Política

Ahí va el Capitán Veto: tras frenar inversión educativa, Arcioni se aumenta el sueldo a $800.000

El proyecto de Ley de Ministerios del gobernador Mariano Arcioni -además de la creación de 11 ministerios y la incorporación de la minería- incluyó su aumento salarial y el de toda la planta política provincial. De los 55.469 pesos que cobra en la actualidad pasaría a cobrar 2,5 veces el salario del Procurador General de Chubut y percibiría un mínimo de 800.000 pesos por mes. La suba salarial sería de un 1.342%, una paritaria inigualable y ampliamente favorable. En contrapartida, hoy vetó la ley que otorgaba fondos de las regalías extraordinarias para la reparación y mantenimiento de las escuelas provinciales.

En el Anexo II del proyecto de Ley de Ministerios 151/19 que envió a la Legislatura, establece la variación salarial para el cargo de gobernador y para el resto de la planta política del Poder Ejecutivo.

De ser aprobado el aumento por la Legislatura, será retroactivo a diciembre de este año.

Según el salario que figura en la página oficial de la provincia de Chubut, Arcioni cobró hasta la actualidad 55.469 pesos por mes y el pedido de aumento lo llevaría a percibir no menos de 800.000 pesos mensuales; con un aumento salarial del 1.342%.

El Anexo en cuestión indica que "Establécese que a partir del 1 de diciembre del año 2019, el titular del Poder Ejecutivo percibirá dos veces y media (2,5) la remuneración asignada al Procurador General de la Provincia de Chubut, integrada exclusivamente por los rubros de ley: sueldo básico, dedicación funcional y suma fija".

En la actualidad el salario del Procurador General orilla los 320.000 pesos mensuales, por lo que en función del aumento pretendido por Arcioni, el gobernador pasaría a cobrar como mínimo 800.000 pesos mensuales que representas las 2,5 veces establecidas en el proyecto.

No conforme con el amento, agrega en el texto del proyecto de ley que "Dicha remuneración no podrá ser reducida durante el desempeño de sus funciones por acto de autoridad pero está sujeta a los aportes previsionales y de la seguridad social, a los tributos en general y a la disminuciones que se dispongan por Leyes de carácter general y transitorio extensivas a todo los Poderes del Estado".

El incremento salarial que aspira a la aprobación de una contrariada Legislatura es aún mayor al que buscó darse en medio del conflicto con los docentes y estatales durante el mes de septiembre.

En aquella oportunidad había enviado el proyecto de Ley 091/19 donde su salario iba a pasar de los 55 mil pesos actuales a no menos de 168 mil más adicionales por 139 mil pesos, totalizando 307 mil pesos por mes.

El aumento pretendido en ese momento era del 453%, pero fracasó por el estallido informativo provocado por el escaso timing político de un gobernador queriéndose aumentar el salario con una provincia en llamas por los conflictos, los pagos escalonados y las deudas con los trabajadores y los proveedores del Estado.

Ahora Arcioni volvió a la carga con su propio aumento salarial pero con una cifra mayor, que proporcionalmente es más abultada, ya que el incremento buscado sería del 1.342%.

Al igual que en septiembre, la suba salarial no es solamente para Arcioni sino también para toda la planta política que lo acompaña en la actualidad y la que lo hará desde el 9 de diciembre cuando asuma su mandato por cuatro años.

Mientras tanto, el gobernador sigue pagando los salarios de los estatales en cuotas y de manera escalonada, demora y patea para adelante el pago de las cláusulas gatillo de los docentes y no se sabe si pagará en tiempo y forma los aguinaldos.

Veto para arreglar escuelas y repudio de ATECh

El gobernador dio marcha atrás con el proyecto de Ley que fue aprobado por la Legislatura días atrás. Se trataba un porcentaje proveniente del Bono Hidrocarburífero que iba a ser destinado a obras de mejoramiento escolar como un fondo especial.

Arcioni vetó en las últimas horas la Ley del Fondo de Infraestructura Escolar (Fondo Especial Público y Permanente para el Mantenimiento de la Infraestructura Escolar), un proyecto que había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 14 de noviembre del corriente, y que se conoció la noticia de que no tendrá curso a través de la decisión del veto por parte del Poder Ejecutivo.

Los docentes de Comodoro Rivadavia exponen que el gobernador eligió un "mal día" para dar un paso atrás en la creación de un Consejo de Responsabilidad de los Servicios Públicos Esenciales y el Fondo Especial para el Mantenimiento y Mejora de la Infraestructura Escolar.

"Escuelas han suspendido actividades por filtraciones de agua, corto circuitos, techos en mal estado y Arcioni veta la ley de infraestructura que permitía más ingresos para las escuelas. Esta clarísimo para quien gobierna", lamentó a El Patagónico Carina Mardones de la Regional Sur de ATECh.

En este sentido, la conducción provincial del gremio docente se manifestó de forma unánime en rechazo a la determinación de Provincia. A través de un comunicado con la firma de Santiago Goodman, el secretario general se convocó a que "se realicen asambleas por escuela a fin de poner en conocimiento de todos que significa la ley y su veto, a fin de generar conciencia y exigir al gobierno que retire el veto o como ha expresado el Ministro de Educación que se sancione un nuevo texto de ley que establezca un fondo específico para Infraestructura Escolar".