Minería

Docentes universitarios e Investigadores en contra de la habilitación de la megaminería en Chubut

A los diputados y diputadas de la provincia de Chubut

A la dirigencia política

A la sociedad chubutense

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, cuna del mal desarrollo y ejemplo en carne viva del progreso que nunca llegó a pesar del crecimiento económico del extractivismo petrolero, hacemos un llamado urgente a todxs nuestrxs colegas de distintas Universidades Públicas.

Frente a un nuevo intento de modificación de la ley 5001, lxs investigadorxs y docentes universitarixs abajo firmantes queremos llamar la atención sobre las maniobras fraudulentas que se quieren llevar adelante para habilitar el ingreso de la mega minería en nuestra provincia. Desde el año 2003 que dicha actividad está prohibida en todo nuestro territorio, fruto de la movilización, la participación ciudadana y la lucha de toda la sociedad chubutense.

El actual gobierno pretende usar la crisis económica de la provincia como la perfecta excusa para presentar a la mega minería como la potencial salvadora que traerá progreso. La promoción de la actividad en nuestra provincia por algunos sectores, además de subestimar la inteligencia de lxs habitantes del territorio, supone que desde los ámbitos académicos desconocemos los efectos socio ecológicos que genera.

Manifestamos nuestro desacuerdo con la forma como se viene impulsando lo que entendemos sería un claro retroceso en materia ambiental y por lo tanto un alto riesgo e incertidumbre para todos los habitantes de la provincia. Ante estas maniobras políticas y los impactos sociales que ya se pueden ver, hacemos un llamado de alerta desde la Universidad Nacional de la Patagonia como académicxs, docentes e investigadorxs, posicionándonos en franco rechazo al ingreso de la actividad extractiva vinculada a la mega minería en nuestra provincia.

De una vez y por todas, es hora de entender el componente social del ambiente y de remarcar que el extractivismo, en los términos en que se desarrolla hoy en el territorio argentino, solo genera dependencia y , enriquecimiento para unos pocos. Estas actividades además promueven una pérdida de soberanía sobre nuestro territorio, se vinculan a la persecución de los pueblos originarios, censuran a la prensa independiente y generan un retroceso del sistema democrático que resulta preocupante.

Por estos motivos y acompañando además la defensa del mayor bien común natural que nuestro suelo alberga, EL AGUA, los abajo firmantes fijamos nuestro rechazo absoluto a cualquier legislación que habilite la megaminería en todo el territorio chubutense.