Minería

El No a la Mina marcha en "alerta máxima" y rechaza el lobby recargado en la Legislatura

El No a la Mina y las asambleas ambientalistas de toda la provincia de Chubut expresarán en la jornada de hoy su repudio a la embestida prominera que se desató ayer con el proyecto del gobernador para la creación del Ministerio de Hidrocarburos y Minería. Los militantes ambientalistas y antimineros denunciaron que en la Legislatura circula el borrador de una nueva ley que habilitaría la zonificación; lo que fue confirmado por la diputada Jacqueline Caminoa.

Todos los días 4 de cada mes se conmemora el plebiscito que bloqueó la megaminería en Chubut y se transformó en foco de atención mundial por el enorme proceso de movilización contra las grandes mineras que llevó a la sanción de la Ley 5.001.

Hoy será un día especial, porque habrá marchas en casi toda la provincia contra el avance prominero. Las mayores concentraciones se producirán en Esquel, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Pablo Lada, integrante de las asambleas ambientalistas, estuvo ayer martes en la Legislatura junto a otros asambleístas y manifestó que "como veníamos alertando desde hace un tiempo nos confirman que hay un proyecto para modificar la histórica Ley 5.001 que prohíbe la megaminería en la provincia y que lo quieren hacer bajo la mesa, votándola sobre tablas, de una manera totalmente ilegítima".

Una lucha de décadas

Desde Esquel, Marta Sahores -una de las integrantes de la asamblea vecinal-, destacó que hace 17 años se realizó la primera de las marchas que marcó un antes y un después en las movilizaciones en Esquel y en Chubut y reivindicó su rechazo con la sanción de la Ley 5001.

"Estamos en una situación conflictiva, seamos muchos en la plaza en contra de la megaminería en todo Chubut", señaló la militante del movimiento No a la Mina de Esquel. Agregó que "crearon un Ministerio de Hidrocarburos y Minería sobre una actividad prohibida en la provincia".

Por su parte, Matilde Lenzano criticó la modificación de la Ley de Ministerios, que implica la incorporación de un Ministerio de Hidrocarburos y Minería. "Están armando una planificación con una actividad prohibida en la provincia", expresó, y enfatizó que "Esquel es un faro de resistencia para todo el mundo".

El proyecto en la Legislatura

En esa misma dirección, la diputada por Cambiemos y presidenta de la UCR de Chubut, Jacqueline Caminoa, expresó en la FM de Camioneros que "hubo un rumor (en la jornada de ayer martes) que se iba a tratar sobre tablas; este proyecto no ingresó por mesa de entrada pero sé que algunos diputados tuvieron acceso al mismo porque les llegó a sus despachos".

La legisladora amplió sus conceptos sobre el proyecto de 70 artículos que buscaría legalizar e instrumentar la megaminería en Chubut y afirmó que "lo que me dijeron quienes lo vieron es que se adentra en cómo se va a sectorizar la provincia en cuanto a la megaminería y que aparentemente crearía un fondo especial para las localidades del interior".

Caminoa, que ya adelantó su postura contraria a la megaminería o la zonificación aunque termina su mandato legislativo en los próximos días, indicó que por las conversaciones que tuvo con sus pares "no hay intención de hacer un tratamiento express, si esto se llega a aprobar entre gallos y medianoche no habrá una aceptación de la población y casi seguro que el rechazo será peor aún".