Géneros

¿Dolavon, la capital del machismo?: aprobaron legislación anti derechos

Luego de que por mayoría el Concejo Deliberante de Dolavon rechazara derogar una normativa que impide la distribución de la "píldora del día después", opinaron concejales que sostienen la legislación y también autoridades del hospital local.

El Concejo Deliberante de Dolavon rechazó por mayoría un proyecto presentado por un integrante del cuerpo para derogar una ordenanza vigente desde 2014 por la cual se declara a esa localidad como "Pueblo Pro Vida".

Jornada publicó que la norma impide en ese ejido la distribución de medicamentos con "fines abortivos" o cualquier otro método que suponga la interrupción del embarazo. Por otra parte impide la publicidad o distribución de la "píldora del día después".

La presidente del Concejo Deliberante local Nancy Lacoste, que no pudo estar presente en la sesión por un pedido de licencia, declaró en Cadena tiempo que "uno de los errores es decir que los Concejales de Dolavon se manifestaron en contra de la derogación. El tema de la presentación de la derogación esta en cuarto intermedio, y estamos a la espera de lo que dicen los asesores. Para esto llamamos a una sesión extraordinaria y antes del 10 de diciembre se va a sesionar".

La concejal expuso además que "el artículo Nº7 de la ordenanza municipal dice prohibir la difusión o promoción de la píldora del día después", por lo tanto "no es que se le prohíba comprar la pastillas a las personas", y dejó claro, que la píldora se puede conseguir en los hospitales y farmacias de la ciudad. Lo que aún no queda claro por partes de los ediles de Dolavon es el trasfondo de la situación donde pareciera haber una confusión entre lo que es una pastilla del día después y el aborto.

Incluso la legislación, que contradice la figura del aborto no punible, fue aprobada por los ediles de la anterior gestión de gobierno, de los cuales hay por lo menos tres que ratificaron en su momento la norma y dos de ellos votaron ahora en contra de su derogación.

Por otra parte, el Dr. Omar Melgarejo, director del Hospital Rural de Dolavon, sumó una nueva voz que esclarece el punto de vista desde el área de salud sobre la ordenanza promovida por la mayoría de los concejales locales. "Como médico, me parece que hay errores dentro de esta ordenanza. Hay errores conceptuales, sobre todo en poder determinar que la pastilla del día después es un método que produce aborto y eso es equívoco que tienen ningún fundamento científico. Al contrario, es un método anticonceptivo", expresó.

"Además hay un error conceptual en el artículo Nº 7 de la ordenanza, porque al ser un hospital rural nosotros tenemos dentro del programa de salud sexual y reproductiva no solamente la distribución de medicamentos de salud sexual sino también la educación de la población con respecto a la salud sexual, porque es una obligación de parte del Ministerio de Salud enseñarle a las personas todos los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y además para poder controlar las enfermedades de transmisión sexual".