Política

Legislatura prominera: Ambientalistas detenidos y exigencia de renuncia para Arcioni

Durante la sesión de anoche, donde los diputados aprobaron la Ley de Ministerios que contiene a la minería, se produjeron seis detenciones de ambientalistas que protestaban en la Legislatura. En la madrugada fueron liberados tres detenidos y los demás esperaban la concreción de una audiencia para recuperar su libertad. Graves denuncias sobre los procedimientos sucedidos en la Comisaría Primera de Rawson. Las asambleas chubutenses exigen la renuncia del gobernador Arcioni.

Las asambleas ambientales de Chubut publicaron en el Facebook Asamblea en defensa del territorio que "Pasadas las 4 am liberaron a las tres compañeras de las asambleas sociambientales que permanecían detenidas en la comisaría primera de Rawson, mientras que a los tres compañeros varones los trasladaron a comisaría de Trelew, en donde permanecerán hasta mañana cuando se realice la audiencia".

Las denuncias traspasan los límites de las detenciones y se vinculan a los procedimientos ilegales utilizados. "Al margen de permanecer más de cinco horas detenidas e incomunicadas, las compañeras denuncian que les taparon la cara para que no vieran lo que sucedía en la comisaría, pero sí pudieron escuchar cómo golpearon a sus compañeros a quienes incluso encerraron con un perro en el calabozo", enfatizaron los que protestaron contra la minería anoche.

Las detenciones se produjeron luego de que los y las legisladoras de la provincia de Chubut, presentes en la última sesión legislativa prevista para el periodo actual antes del cambio de gobierno, aprobaran la creación del Ministerio de Hidrocarburos.

Apuntándole a los diputados que sancionaron anoche la Ley Ministerios, señalaron que "los legisladores rápidos de reflejos, aprobaron la Ley con una sola modificación quitar la palabra minería porque molesta, tras la modificación abandonaron el recinto en cuestión de segundos. Dejaron Ministerio de Hidrocarburos pero con el articulado original que incluye los términos para la Minería, incluida la de uranio".

Las asambleas chubutenses expresaron con indignación: "Exigimos la urgente renuncia inmediata al gobernador actual y electo Mariano Arcioni por quebrar la paz del pueblo chubutense incitando a crear un ministerio megaminero en una provincia que durante 17 años dijo No es No".