Patagonia

Caso Maldonado: Nuevo reclamo para que se investigue la "desaparición forzada"

Ante la Cámara de Casación, las querellas insistieron con que se reabra la causa judicial por "desaparición forzada seguida de muerte". Para la abogada María del Carmen Verdú, no hay "ninguna duda que los argumentos" usados para cerrar el caso "son una interpretación completamente sesgada" de la prueba existente.

El portal Va Con Firma publicó que a más de dos años y cuatro meses de la represión por parte de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen en Chubut, donde desapareció Santiago Maldonado y 78 días después apareció muerto, su familia y el resto de los integrantes de la querella expusieron ayer ante la Cámara de Casación Penal y solicitaron que se reabra la investigación de la desaparición forzada seguida de muerte.

"No venimos a pedir nada extraño, venimos a pedirles que se investigue la desaparición forzada seguida de muerte, que nunca se investigó", manifestó la abogada de la familia, Verónica Heredia, ante los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Agregó que "la última vez que se lo vio con vida había más de un centenar de gendarmes y 78 días después aparece, sin vida, en un lugar que fue rastrillado por las mismas fuerzas de seguridad".

María del Carmen Verdú, titular de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y quien estuvo presente en la audiencia, señaló a Va Con Firma que "no puede quedar como un hecho meramente accidental que una persona permanezca desaparecida durante más de dos meses y aparezca finalmente su cuerpo muerto en el marco de un operativo como el que llevó adelante Gendarmería en esa jornada".

"No tenemos ninguna duda que los argumentos que se esgrimieron para cerrar la instrucción respecto de la desaparición forzada y muerte son absolutamente mendaces, una interpretación completamente sesgada de los elementos de prueba", remarcó la referente de la asociación, también abogada.

La Cámara, que no tiene plazos para dar una respuesta, deberá definir si acepta el pedido de la familia y abre la investigación con la hipótesis de la desaparición forzada; si sostiene la resolución del juez Lleral que ordenó el archivo de la causa; o si ordena seguir la instrucción pero descartando la desaparición, como falló la Cámara de Casación de Comodoro Rivadavia cuando pidió que se amplíen las medidas de prueba para determinar las condiciones exactas de la muerte.

Verdú explicó que "acá hubo un operativo de Gendarmería que fue mucho más allá de lo que había ordenado el juez, que era el desalojo de la ruta y no el ingreso al predio de la comunidad mapuche, y no había absolutamente ninguna razón para hacerlo".

"Al principio negaban y decían que nunca habían llegado al río", pero "terminó demostrándose que habían estado en la zona del río y lo cierto es que está probado que las últimas personas que vieron a Santiago con vida son los gendarmes", amplió la referente de Correpi. Aseguró que "en ese marco se produjo su desaparición y posterior muerte, y ese es el principal argumento para exigir la continuación de la investigación".

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM, de la provincia de Buenos Aires), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, también son parte de la querella y declararon en la misma dirección que la familia de Santiago Maldonado.

Sergio Maldonado cuestionó la investigación y se preguntó "cómo se puede explicar que aparezca un cuerpo con cuero cabelludo, uñas y huellas digitales si estuvo 78 días en el agua", además de indicar que "400 efectivos no lo pudieron encontrar tres veces" que habían rastrillado en el mismo lugar donde después apareció el cuerpo sin vida.

"Queremos saber la verdad, no importa cuál sea, más allá de lo dolorosa que pueda ser", indicó el hermano de Santiago.

Verdú reclamó que "la Cámara tiene que resolver, es prácticamente la última instancia dentro del sistema interno (del Poder Judicial argentino), de manera que en función de lo que se resuelva sabremos si continúa la instrucción aquí en Argentina o se debe pasar a los foros internacionales".

El sable de Bullrich

La audiencia en el tribunal de Casación se realizó dos días después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibiera un sable como regalo de la Gendarmería con la frase "Doctora Patricia Bullrich. ‘No voy a cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana'". Esta última frase, que la repartición armada inscribió ahora en el sable, la dijo Bullrich a los pocos días de la desaparición del joven, como forma de exculpar a los integrantes de la fuerza de seguridad.

La titular de Correpi citó a su vez palabras de Sergio Maldonado, cuando dijo que el regalo a la alta funcionaria "es un claro mensaje de la mafia a la jefa de la mafia". Agregó que "indudablemente la Gendarmería despide así a una ministra que asumió en primera persona y en nombre del gobierno nacional que afortunadamente está terminando su gestión, y con la gorra puesta, la defensa irrestricta de todo aquello que mandó a hacer".

"No nos olvidemos que en el caso de Santiago quien dirigió ese operativo no fue un simple gendarme sino que fue el propio ministerio de Seguridad a través de (el jefe de gabinete de la ministra) Pablo Noceti", concluyó Verdú.