Política

El Concejo aprobó los aumentos de transporte y servicios, en tramos y en menor porcentaje

En la última sesión del actual Concejo Deliberante se aprobaron los aumentos en los servicios públicos de la SCPL y el transporte público de pasajeros, los que se producirán en tramos y con menores porcentajes para disminuir el impacto en el bolsillo de la gente. También se aprobó el Presupuesto 2020 y la Tributaria Anual con eximiciones de impuestos para los barrios Juan XXIII y Pueyrredón afectados por el temporal.

Ayer jueves se realizó la última sesión de la gestión 2015-2019, presidida por Juan Pablo Luque, quien al igual que once de los doce concejales cumplió su ciclo en el Concejo Deliberante.

Hubo un tratamiento importante del orden del día que incluyó las segundas lecturas de los proyectos de la Cuenta del Ejercicio 2018, que se aprobó por mayoría; el Presupuesto de gastos e ingresos 2020; y la Ordenanza Tributaria Anual, ambas por unanimidad. Sin embargo, en esta última se definieron modificaciones respecto al proyecto original.

Entre los cambios más importantes se agregó un proyecto de promoción impositiva para nuevos emprendedores; la continuidad de eximición del impuesto inmobiliario del 100% para vecinos afectados por el temporal del 2017 en los barrios Juan XXIII y Pueyrredón; y se fijó un porcentaje mayor para el pago anual de los tributos (20%) para los que lo realicen hasta el 1 de febrero y 10% después de esa fecha.

Transporte: en dos tramos separados y un menor valor al proyectado

El proyecto del incremento del transporte público de pasajeros fue analizado en reiterados plenarios, además de contar con dictamen del Ente de Control. Los vecinos que se expresaron en la audiencia pública fueron escuchados y, pese a que no se pudo evitar el aumento por la inflación sufrida en la estructura de costos del servicio en el último año en el que no se modificó el valor, sí se pudo fraccionar el aumento en dos tramos bien separados y un menor valor al propuesto en el proyecto enviado por el Ejecutivo.

De esta manera, los concejales definieron un primer tramo para enero con un costo del boleto de $31 y un segundo incremento recién en junio, llegando a $41,85 y no a $45 como se estipulaba en un principio, en el caso de Patagonia Argentina. El usuario de Transporte Diadema pagará $40,60 en enero y $54,81 a partir de junio.

"Son temas muy complejos y difíciles, no es grato para nosotros tener que autorizar aumentos pero sabemos que tenemos una responsabilidad que radica en la Carta Orgánica de la ciudad que es la gestión por un normal y sostenible desarrollo de los servicios públicos de la ciudad", argumentó el presidente de la comisión 6, Maximiliano Sampaoli.

SCPL: incremento en dos tramos para amortiguar el impacto en la comunidad

El tratamiento del pedido de incremento de los servicios que presta la SCPL también demandó extensas reuniones en las últimas semanas y pese a la insistencia de la empresa de un aumento directo, los concejales se mantuvieron firmes en la idea de fragmentar el incremento en tramos para evitar un impacto tan profundo en el bolsillo de la gente.

El aumento del 62% en energía y 58% en agua y cloaca se dividirá en dos tramos: una parte principal en enero (cerca del 40%) y la restante a partir de marzo.

Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano

Se aprobó un proyecto de Nicolás Caridi que tiene por objeto la gestión integral del arbolado urbano y revalorización de la flora autóctona en el ambiente, estableciendo criterios técnicos de sustentabilidad, en el ejido de nuestra ciudad. "Tiene que ver con un programa a desarrollar con el área de Ambiente. Se le asigna partida presupuestaria. La idea es que en adelante, el arbolado no solo en un sentido estético, sino de cuidado del medio con una concientización ambiental", expresó.

Extensión del período de sesiones y creación del Ente Comodoro Turismo

Se aprobó en primera lectura la creación del Ente mixto Comodoro Turismo, que deberá pasar por audiencia pública el próximo 23 de diciembre y luego ser tratado en segunda lectura, aunque ya por la próxima gestión que asume el lunes 9 de diciembre, para lo cual se extendió el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre.

La creación del Ente mixto Comodoro Turismo es en base a "una nueva mirada que va a tener la Municipalidad respecto al turismo, como forma de diversificar la matriz productiva, que Comodoro pueda desplegar su potencial en materia turística. Una figura nueva en donde se pueda combinar lo público y lo privado y se puede tener un consejo asesor con un rol esencial de la UNPSJB", explicó Nicolás Caridi.