Géneros

El cura de Trelew acusado de abuso sexual a un menor discapacitado quedó en prisión preventiva

Un joven que padece una discapacidad denunció que Héctor Coñuel abusó de él cuando tenía 14 años. El juez determinó que el imputado quede en prisión preventiva por seis meses. Ya pesa sobre él una condena en La Pampa donde recibió una pena de cinco años de prisión por abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto.

El Patagónico publicó que en los tribunales penales de Trelew se desarrolló ayer la audiencia de control de detención contra el sacerdote Héctor Alfredo Coñuel, detenido la semana pasada en Chos Malal, Neuquén y trasladado en los últimos días a Chubut.

La fiscal Silvia Pereira, quien estuvo acompañada en la audiencia por la funcionaria de fiscalía Mariela Wild, le imputó a Coñuel cinco casos de abuso ocurridos en fecha que no puede ser precisada con exactitud, pero que datan de fecha posterior a mayo de los años 2011 o 2012, época en que la víctima tenía 14 o 15 años.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, en todas las ocasiones el imputado sabiendo lo que hacía y conociendo la significación que su conducta tenía, intimidaba a su víctima mediante la relación asimétrica de confianza, poder y respeto dada su investidura religiosa. De esa manera, abusó sexualmente de un joven que tiene un retraso mental leve y que hace poco tiempo logró denunciar lo ocurrido.

La víctima relató en su denuncia que los abusos ocurrieron en la capilla del santuario Nuestra Señora de la Paz, en la habitación que ocupaba el cura en dicha parroquia y también en la chacra Don Bosco.

La calificación imputada por la Fiscalía es la de abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de un culto y abuso sexual doblemente agravado aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción.

La fiscalía expuso sobre los elementos colectados en la causa entre los que se encuentran diversas pericias y entrevistas realizadas, además de inspecciones oculares. Además, se recordó la sentencia número 155/19 de Santa Rosa, La Pampa, que pesa sobre Coñuel. En esa causa fue condenado a la pena de cinco años de prisión por el delito de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto reconocido en la modalidad de delito continuado en calidad de autor.

El juez Gustavo Castro valoró los argumentos fiscales en cuanto a probabilidad de autoría y respecto a los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento. De ese modo, determinó la apertura de investigación teniendo en cuenta la imputación del Ministerio Público y resolvió la prisión preventiva por el término de seis meses, de acuerdo a lo solicitado, para Héctor Alfredo Coñuel, quien estuvo defendido por los abogados Rodrigo Miquelarena y Martín Castro.