Opinión

¿Si esto no es disciplinamiento, qué es?

Por Mariela Flores Torres*.

En el marco del primer paro provincial ambiental, tras una larga sesión (última de lxs actuales diputadxs, cuyo mandato vence el 10/12/19).

Luego de aprobar una ley de Ministerio que sería funcional a los emprendimientos extractivistas, la verdad no quedó clara su función y deja mucho qué pensar, porque no nos dejaron entrar a la bandeja a escuchar los argumentos y tampoco se nos dio en mano la minuta del orden del día.

No olvidemos que hace poco más de un mes atrás, esta misma legislatura, aprobó por mayoría -con un solo voto negativo-, la reforma contravencional que habilita más impunidad, es decir, le da más facultades a las fuerzas para intervenir en situaciones de protesta o en lo que ellos llaman falazmente, contra les luchadores sociales "flagrancia". Y esto lo hicieron en el marco de un conflicto provincial de estatales abierto hacía más de tres meses. Eso se aprobó en ese marco. En una provincia que, además, ya había adherido (algo que también repudiamos) a la doctrina Bullrich de seguridad.

Tras todo esto y para resumir las ideas:

-Fuerte lobby y ofensiva extractivivista en puerta hace meses.

-Asambleas movilizadas advirtiendo del intento de colar proyectos, leyes o ministerios promegamineros. Y la fuerte campaña de "Diputadxs, lxs estamos observando".

-Habilitación de la nueva reforma contravencional.

-Llamamiento al primer paro provincial ambiental.

-Última sesión de lxs diputadxs que vencen mandato.

-Aprobación del Ministerio de Hidrocarburos, tras una sesión que terminó a las 23.30 hs.

-Represión y detenciones a nuestrxs luchadores.

* Docente y concejal electa en la ciudad de Trelew.