Política

Barril sin fondo: Chubut recaudó 54,3% más de coparticipación y 32% más de regalías

Los datos de los ingresos señalan que la realidad financiera de Chubut no debería ser tan "angustiante", pero la deuda asfixia las cuentas públicas. Durante el mes de noviembre la recaudación por fondos coparticipables tuvieron una suba de 54,3% y superaron a la inflación. Las regalías petroleras en pesos crecieron 32% durante el mes de octubre. A pesar de todos los incrementos, la gestión de Arcioni sigue sin poder pagar los sueldos estatales en tiempo y forma.

La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales dependiente del Ministerio de Economía de la Nación reveló que los fondos coparticipables transferidos a Chubut durante el mes de noviembre fueron 54,3% superiores a los del mismo mes del año pasado. Inclusive superaron en tres puntos porcentuales a la inflación registrada en la Patagonia.

Esta fue la segunda vez en el año en que los recursos coparticipables de la provincia treparon por encima de los valores inflacionarios, algo que ya había sucedido con mucha menor incidencia en el mes de mayo.

En noviembre de este año la coparticipación ingresada fue de 2.209 millones de pesos frente a los 1.432 del año pasado, generando un saldo positivo de 777 millones pesos más que en 2018.

Durante los primeros once meses del año, Chubut recaudó 45,5% más de coparticipación respecto del año pasado, aunque los valores fueron 9 puntos porcentuales inferiores a la inflación promedio en la región patagónica.

A pesar de esa pérdida porcentual importante, a la provincia este año ingresaron 6.858 millones de pesos más que el año pasado.

Las regalías petroleras chubutenses también cerraron con saldos positivos durante el mes de octubre, aunque se observó una desaceleración significativa en la recaudación original medida en dólares.

En dólares la provincia cobró 20% menos que en octubre del año pasado, aunque gracias a la devaluación del peso frente al dólar en moneda nacional ingresó 32% más que en 2018. La merma en dólares fue de 7,2 millones de dólares, pero en pesos aumentó en 425,5 millones.

Durante los primeros diez meses del año, los ingresos por regalías de la provincia fueron 65% superiores a los del 2018, pasando de 8.777 millones de pesos el año pasado a los 14.485 millones de este 2019; lo que dejó un saldo favorable de 5.708 millones de pesos.