Economía

Guzmán: "Preparamos un programa para frenar la caída"

Martín Guzmán, el ministro de Economía del nuevo gobierno, anticipó a la prensa que habrá una ley "de solidaridad y reactivación productiva". Incluirá bonos o aportes de fin de año para jubilados y estatales. Remarcó que "resolver el tema de la deuda" evitará "un ajuste fiscal brutal". Será prioridad "la generación de trabajo".

Guzmán presentó en una conferencia de prensa los lineamientos centrales de su programa macroeconómico "para frenar la caída", que incluye como tema central "resolver el tema de la deuda". El integrante del nuevo gabinete nacional adelantó que presentará un proyecto de "ley de solidaridad y reactivación productiva".

"Está claro que lo que venimos a hacer es resolver una muy profunda crisis social", y además "la macroeconomía está en un estado muy frágil", dijo el ministro. Agregó que para ello elaboraron "un programa para frenar la caída", y explicó que "la tarea que me encomendó el presidente es sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenible y con inclusión social".

Guzmán se mostró sereno y, con un tono bajo, fue exponiendo su forma de pensar la economía "sin creer en dogmas", ya que sostuvo que hay que estar preparado "para lidiar con las distintas contingencias".

El eje central de este "plan integral" estará puesto en crear "consistencia macroeconómica", y para eso el funcionario confirmó que ya tuvo reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que están en conversación con los acreedores privados por el tema de la deuda. Advirtió sin embargo que "hay que tomar decisiones y las vamos a tomar nosotros; éste es nuestro proyecto y el programa será diseñado por nosotros, y vamos a adecuar el acuerdo" para pagar las deudas "a los objetivos de este programa".

"Para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal es necesario resolver el tema de la deuda", remarcó el flamante responsable ministerial, y luego aclaró que "tenemos que tranquilizar la economía, propiciar su recuperación, un sendero de superávits fiscales primarios y resultados comerciales consistentes con la nueva estructura de deuda".

Puntualizó que para trabajar en función de esos propósitos se creará una unidad especial para la gestión de la deuda pública y una comisión asesora, que estará formada por ex asesores de finanzas.

Proyecto de ley

El flamante confirmó que el nuevo gobierno presentará un proyecto de "ley de solidaridad y reactivación productiva" para que sea tratado en las sesiones extraordinarias del Congreso, y que la norma será "para lidiar con esta crisis económica y social, proteger a la población más vulnerable y frenar la caída". Incluirá lo que serán los bonos o aportes de fin de año para jubilados y empleados estatales.

"No venimos a hacer una promesa rimbombante, venimos a resolver el virtual default que dejó la administración anterior", indicó, y resaltó además que el objetivo es "converger hacia un equilibrio fiscal, pero no se puede hacer de golpe" porque si lo quisieran hacer el año que viene se "profundizaría la recesión".

El alto funcionario también habló del "fantasma" de la emisión monetaria que tanto agitan los economistas ortodoxos, y aclaró que como "no se cuenta con ningún recurso extraordinario y no se tiene acceso al crédito, querer financiar una expansión fuerte con emisión sería desestabilizante".

Planteó que es necesario "iniciar en el año 2020 un proceso de desinflación", pero la "inflación se combate con plan macroeconómico consistente con la cuestión social en el centro", enfatizó.

"Lo productivo tiene que estar en el centro, la prioridad es la generación de trabajo y de conocimiento", además de "generar tranquilidad para que la Argentina se ordene y podamos crecer bien", definió Martín Guzmán.

Fuente: Va Con Firma