Política

Ni cláusula gatillo ni aguinaldo: los docentes están en alerta y peligra el inicio de clases en 2020

Tras firmar los acuerdos que los docentes exigían para levantar la huelga de cuatro meses, el gobierno de Mariano Arcioni dilata el cumplimiento de lo comprometido. Todavía no anunció fecha de pago de la cláusula docente a los gremios y pateó la definición para el 18 de diciembre. Tampoco fijó fecha de pago del aguinaldo. Crece el descontento entre los trabajadores de la educación, que ya alertaron con el no inicio de clases en el 2020.

Reunión sin soluciones

Los gremios ATECh, AMET, SADOP y SITRAED se reunieron ayer con el ministro de Educación Andrés Meiszner, pero el reencuentro terminó sin soluciones concretas y se incrementa el malestar de los docentes.

La dirigencia docente exigió fecha de pago para la cláusula gatillo atrasada, pero los funcionarios respondieron que el tema recién se tratará en la próxima reunión del 18 de diciembre.

Antes del levantamiento del paro, el gobierno había ofertado pagar esa deuda salarial recién a mediados del mes de enero y a este ritmo cada vez se acerca más a esa fecha.

Los funcionarios de Arcioni argumentaron que la definición del pago de la cláusula gatillo se tomará luego de la reunión prevista en el Consejo Federal de Educación.

Los sindicatos pidieron fecha concreta del pago del aguinaldo, pero el ministro volvió a tirar la pelota afuera y respondió que será anunciado por el ministro de Economía (Oscar Antonena) en los próximos días.

Tampoco hubo grandes avances en lo que respecta a los fondos que deberían ser destinados para mejorar y arreglar las escuelas, ya que desde el gobierno se afirmó que el tema se tratará en la reunión del 16 de diciembre con el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Gustavo Aguilera.

Los fondos en cuestión habían sido votados en la Legislatura, el gobernador los vetó y los diputados insistieron con la misma normativa antes de cerrar el período ordinario de sesiones 2019. Habrá que ver si Arcioni cumple con lo que establece la legislación, que toma ingresos extraordinarios por regalías petroleras para solucionar los múltiples problemas edilicios que este año impidieron el dictado de clases en muchísimas escuelas del Chubut.

"El viernes nos enteramos de este nuevo atropello hacia los trabajadores por parte de Arcioni. No hay respuestas oficiales; entonces desde junta ejecutiva se hicieron gestiones y nos dicen que va encaminado el reclamo. Pero el ministerio no nos da una respuesta oficial. Se mandaron una tremenda macana para arreglar una cuestión administrativa y generaron un problema mayor", dijo al respecto Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECh.

SADOP, gremio de los docentes de escuelas privadas, le reclamaron al gobierno el pago de los subsidios para la próxima semana; pero el ministro le respondió que "en los próximos días" se concretará la transferencia.

La reunión entre las partes terminó con indefiniciones de todo tipo y el malestar entre los trabajadores de educación va en aumento, muchos se sientes "traicionados" y otros "indignados".

Levantaron el paro que se extendió por 4 meses, la dirigencia sindical firmó las actas acuerdo con el gobierno y hasta el momento no se cumplió nada de lo comprometido. El inicio del ciclo lectivo 2020 cada vez esta más comprometido por una nueva huelga en Chubut.