Minería

Ambientalistas le advierten a Alberto que "no queremos seguir siendo zona de sacrificio"

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, asambleas, colectivos, fundaciones y foros socioambientalistas, junto a pueblos originarios, asociaciones civiles, movimientos sociales y periodistas de San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta, Chubut, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Santa Cruz y Entre Ríos, manifestaron su preocupación por la designación de Alberto Hensel como Secretario de Minería de la Nación.

«Resulta al menos inoportuno tener en cuenta a un reconocido lobbista megaminero para que cumpla función pública, lugar reservado para quienes deben representar los intereses de la gente, no de las corporaciones transnacionales. No podemos evitar sentirnos insultados, pues premiar a esta clase de políticos y poner de ejemplo a una provincia feudal es insultante. La corporación megaminera es vergonzosa en San Juan, el papel desempeñado por los funcionarios es patéticamente repulsivo, su comportamiento es de profilaxis del saqueo y la contaminación», remarcaron.

Compartimos carta:

Al Sr Presidente de la Nación, Don Alberto Fernández:

Quienes pertenecemos a movimientos y entes en lucha por los bienes comunes, nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle llegar nuestra preocupación ante la designación de Alberto Hensel en la función de Secretario de Minería de la Nación. Resulta al menos inoportuno tener en cuenta a un reconocido lobbista megaminero para que cumpla función pública, lugar reservado para quienes deben representar los intereses de la gente, no de las corporaciones transnacionales.

Usted acaba de designar a Alberto Hensel, el mismo Hensel que sostiene la impunidad de Barrick Gold por sus innumerables derrames contaminantes en Veladero desde hace años, el que discrimina a grupos ambientalistas diciendo que ni siquiera se debe debatir con ellos, el que impidió que el pueblo de Jáchal se exprese en consulta popular, aquel que coopta instituciones desde su cargo plenipotenciario otorgado por el gobernador Uñac, el mismo que propició una ley de falsa protección para generar una zona liberada sobre nuestro último acuífero, el mismo Hensel que antes de asumir ya reconoció que viene por la destrucción de la ley de glaciares.

No podemos evitar sentirnos insultados, pues premiar a esta clase de políticos y poner de ejemplo a una provincia feudal es insultante.

La corporación megaminera es vergonzosa en San Juan, el papel desempeñado por los funcionarios es patéticamente repulsivo, su comportamiento es de profilaxis del saqueo y la contaminación.

Jáchal fue impactado por la megaminería. Jáchal sigue pobre, su economía regional ha sido destruida. Hace quince años que la megaminería se clavó en el norte de San Juan y solo generó contaminación y abuso de poder.

No hay ninguna estructura para sostener económicamente a la región, a pesar de tener un histórico perfil agroindustrial y turístico que inspiró a varias regiones del sur sanjuanino, como Pocito, el pueblo natal del gobernador.

Y sabemos que el quiebre económico es a propósito, mantienen vulnerable a la población para meter más proyectos megamineros con el mismo verso de hace veinte años. Y eso es común en todos los territorios donde se hace megaminería. No hay buenos ejemplos de pueblos dónde se haya hecho megaminería, todo lo contrario.

No queremos seguir siendo zona de sacrificio, y no queremos otras zonas de sacrificio, no es justo, no es ético, no es necesario.

Hensel no es diferente a Capello, como Uñac no lo es de Gioja, forman parte de una corporación que está muy lejos del bien común. Repudiamos profundamente esa presencia y esas intenciones, al tiempo que rogamos que las suyas sean diferentes.

Nos ilusiona que en su primer discurso haya mencionado la encíclica Laudato Si y a los colectivos hasta hoy estigmatizados, nos preocupa que no haya mencionado la ley de glaciares cuando habló del tema.

Si la mención fuese convocatoria, y si se trata de defender la causa común, acá nos tiene, dispuestos a sostener las leyes de protección que no permiten regresividad alguna, un principio insoslayable del derecho ambiental.

Dios, la Patria, la Matria, Pacha y Mapu lo iluminen, señor presidente. Por los que vendrán.

Asamblea Jáchal No Se Toca.

Asamblea el Algarrobo de Andalgalá.

Asamblea provincial Pucará de Catamarca.

FUNAM, Fundación para la defensa del ambiente.

Ricardo Serruya periodista.

Movimiento Ambiental Itinerante x El Agua.

Foro Ambiental y Social de la Patagonia.

Asamblea de Autoconvocados de Caleta Olivia, Santa Cruz.

Asamblea de vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Santa Cruz.

Asamblea de Famatina - Famatina, La Rioja.

Foro Regional de Niñez, Adolescencia y Flia - Comodoro Rivadavia, Chubut.

Asamblea por la Unión de los Pueblos en Defensa del Agua, la VIDA y la Dignidad de Nuestros Territorios, Jujuy.

Asamblea Socioambiental de Huacalera.

Autoconvocados de Purmamarca.

Biblioteca Andina de Abra Pampa.

Asamblea Socioambiental de Cuenca de Pozuelos, Cuenca de Guayatayoc.

Autoconvocados de Tilcara.

Asamblea Barrios fumigados Cosquin, Punilla Córdoba.

Asamblea Ambiental de Jujuy.

Be. Pe., Bienaventurados los Pobres Asociación civil sin fines de lucro.

Autoconvocados por agua pura San Carlos, Mendoza.

Red de Luchas socioambientales de Salta.

Asamblea Ciudadana Concordia de Concordia Entre Ríos.

Hermanas de la Misericordia de las Américas, comunidad Argentina.

Asociación de Permacultura ATTA.

UTD Mosconi (Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi provincia de Salta).

Comunidad indígena Guaraní Estación Tabacal de Hipólito Yrigoyen, Salta.

Asamblea de Trevelin

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel

UACH -Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut

UAP- Unión de Asambleas Patagónicas