Economía

Nación adecuó el esquema de retenciones: los puntos clave del decreto

El Gobierno Nacional adecuó porcentualmente el esquema de retenciones a las exportaciones, dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.

A continuación los puntos más importantes del decreto:

- La medida dejó sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar, fijó el decreto 37/2019 publicado en el Boletín Oficial.

- Se dispuso que la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%".

- Los incrementos se oficializaron en principio para granos y carnes pero crece la preocupación en el sistema frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén.

- El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de su par de Economía, Martín Guzmán.

- La decisión dejó sin efecto el decreto firmado en septiembre de 2018 por el expresidente Mauricio Macri en el cual se estableció un tope máximo de retención de $4 por dólar, pero no así el derecho de exportación del 12%.

- La publicación cuenta con dos anexos en los cuales se establecen retenciones en torno al 5% (tope de $3 por dólar) y del 9%.

- Dentro del anexo 1, en lo que respecta a productos agropecuarios quedaron algunas producciones de economías regionales, como los limones o productos industriales.

- Fuentes del sector indicaron que los granos como el maíz y el trigo quedarían con una alícuota del 12%, establecido en el decreto original de la gestión Macri.

- La soja pasaría a pagar derechos de exportación del 30%, ya que la oleaginosa ya contaba con una retención fija del 18%.

- La resolución 196/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suspenderá el 16 de diciembre el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).