Petróleo

No suben las "retenciones" petroleras; la quita del tope hará que las compañías tributen $2.000 millones más

El Decreto 37 que firmó Alberto Fernández no modificó el impuesto a las exportaciones petroleras -llamado "retenciones", en una adscripción al lema de que "quien nomina, domina"-. En la práctica, decidió mantener iguales los índices establecidos por el gobierno macrista en 2018 que tienen una incidencia de 12%. Lo que sí hizo fue eliminar el tope de $4 por dólar, que había sido impuesto cuando la moneda estadounidense cotizaba a $38.

La adecuación actual -que solamente refleja el valor actual del dólar- hará que las petroleras deban tributar cerca de 2.000 millones de pesos más. En Chubut el impacto por las retenciones sería de aproximadamente 1.500 millones de pesos extra y para PAE de 1.100 millones de pesos más por la eliminación del tope.

El flamante Decreto 37 que rubricó Alberto Fernández en el terreno de las llamadas retenciones a las exportaciones no modificó en la esencia las retenciones que había establecido Mauricio Macri con el Decreto 793, firmado el 3 de septiembre de 2018.

A priori el proyecto oficial que se enviará al Congreso contemplaría una suba extra del 3% por encima del 12% ya existente, y ese sí sería un incremento en las retenciones a las exportaciones que debería ser aprobado por las cámaras legislativas.

El decreto de Macri en 2018

El decreto macrista establecía un 12% de retenciones a las exportaciones petroleras, pero fijaba un tope de 4 pesos por cada dólar exportado. Ahora la gestión de Frente de Todos suspendió el tope de los 4 pesos y fijó como índice el 12% que ya estaba fijado con anterioridad.

El decreto macrista establecía literalmente en su artículo primero que "Fíjese hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del DOCE POR CIENTO (12%) a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (NCM)".

En el segundo artículo fijaba que "El derecho de exportación establecido en el artículo 1º no podrá exceder de PESOS CUATRO ($ 4) por cada Dólar Estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda".

Menna, más papista que el Papa

Frente a este marco que ya había sido impuesto por el macrismo, llama la atención el proyecto de ley presentado por el diputado de Cambiemos Gustavo Menna.

El legislador por Chubut presentó un proyecto de ley, acompañado por Ignacio Torres y demás legisladores del PRO y la UCR, en el que solicita "al Poder Ejecutivo Nacional dejar sin efecto la imposición de un derecho de exportación del 12% sobre la exportación de petróleo crudo, dispuesta por el decreto 37/2019 emitido el día 14 de diciembre de 2019".

Menna argumentó que "Decimos incremento del 100% porque se pasa de una alícuota que con el tope de $4 por dólar exportado hasta entonces vigente representaba un 6%, a una del 12%. Ni más ni menos que un tributo incrementado al doble". Agregó Menna con una mirada algo parcial que "Debemos plantearnos una severa revisión del criterio según el cual el Poder Ejecutivo incursiona en la creación o incremento de impuestos, materia que la Constitución reserva exclusivamente al Congreso de la Nación".

Si bien el legislador argumenta que cuando Macri impuso las retenciones con tope a 4 pesos significaban el 6% -sin olvidar que el dólar pasó de 38,59 a 63,01 pesos, debería estar informado de que la normativa del año pasado ya establecía el 12% como alícuota para las retenciones a las exportaciones. En caso contrario su supuesta ingenuidad no es ni más ni menos que una acción demagógica que ignora lo también decretado por su líder Mauricio Macri, momento en que no exigió el pase por el Congreso.

El impacto en el tributo

Para las petroleras exportadoras de crudo sí habrá un cambio respecto del monto a tributar respecto de las retenciones. En función de los cálculos efectuados por El Extremo Sur y según los montos exportados en los primeros diez meses del año, las compañías deberán tributar en todo el país cerca de 1.948 millones de pesos más que cuando exportaron con el tope de los 4 pesos por dólar.

En el caso específico de las exportaciones generadas desde Chubut, provincia desde donde se genera casi el 80% de las ventas al extranjero de crudo, las estimaciones preliminares permiten suponer que las compañías deberán aportar 1.533 millones de pesos de los que tributaban durante la existencia del tope de los 4 pesos.

A lo largo de los meses que comprenden el período de enero a octubre de este año, las exportaciones petroleras ascendieron a 1.150 millones de dólares y se tradujeron en 4.603 millones de pesos por el concepto de retenciones aplicados en base al tope de los 4 pesos.

Al aplicar el 12% del actual decreto, que eliminó el tope en pesos, las retenciones por las exportaciones petroleras ascenderían a 6.551 millones de pesos; lo que significa que las compañías deberían haber pagado 1.948 millones de pesos más.

Cuando se traslada esa misma comparación a Chubut, las exportaciones de diez meses llegaron a los 905 millones de dólares y representaron retenciones por 3.622 millones de pesos; pero con el 12% deberían ascender a 5.155 millones de pesos. La diferencia entre ambos esquemas significaría 1.533 millones de peso extra por lo exportado desde los yacimientos chubutenses.

La petrolera Pan American Energy es la principal exportadora nacional y vende el crudo Escalante extraído en Chubut. Para PAE la eliminación del tope de los 4 pesos significará tener que tributar casi 1.100 millones de pesos por la alícuota del 12%.

PAE exportó en diez meses del 2019 un total de 646 millones de dólares y con las retenciones macristas pagó 2.584 millones de pesos por retenciones, mientras que ahora debería tributar 3.677millones de pesos.