El país

Congelan tarifas, suben jubilación mínima y rebajan los remedios

Alberto Fernández informó que habrá un congelamiento tarifario hasta junio. Los jubilados que cobran el haber mínimo recibirán un bono de 5.000 pesos este mes y otro tanto en enero. La Asignación Universal por Hijo tendrá un refuerzo por única vez de 2.000 pesos. Bajarán 8% el precio de los medicamentos.

El drástico cambio de rumbo en las prioridades del gobierno nacional tras la asunción de Alberto Fernández quedó ratificado ayer con anuncios que hizo el propio presidente de la Nación, varios de ellos conocidos a última hora.

Incluyen el congelamiento de tarifas hasta junio del año que viene; el refuerzo de la jubilación mínima con un bono de 5.000 pesos este mes y otro igual en enero (total, 10.000 pesos); una rebaja del 8% en el precio de los remedios; y el pago de una suma fija de 2.000 pesos por única vez pagadera en diciembre para la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La novedad referida a los medicamentos se conoció durante la tarde, luego de una reunión del jefe del Estado y del ministro de Salud, Ginés González García, con las cámaras de laboratorios farmacéuticos tanto nacionales como extranjeros. Los otros anuncios los hizo el propio mandatario en declaraciones televisivas al finalizar la jornada.

Por otro lado, Fernández anticipó que el martes se lanzará "lo que llamamos el Plan Alimentar, el plan contra el hambre", que estará destinado a familias que por los registros del sistema de seguridad social se comprueben necesidades alimentarias.

Preció que "a toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o tiene hijos de hasta seis años, vamos a darle 4.000 pesos mensuales si tiene un hijo, y 6.000 pesos si tiene dos hijos o más".

También confirmó que se iniciará el reparto de las tarjetas alimentarias que está organizado el ministerio de Desarrollo Social, y que implementación empezará por Concordia (Entre Ríos), que es la zona donde más se ha sufrido la desocupación y el aumento de la pobreza durante el gobierno de Mauricio Macri.

El actual mandatario dijo que "ahí son 6.500 tarjetas", y que "a partir de ese momento" la mencionada ciudad entrerriana se van a movilizar "35 millones de pesos en consumos" de alimentos. "Es una gran movilización para una economía como Concordia y se va a ir extendiendo por todo el país", señaló.

Tarifas

En cuanto a las tarifas, Fernández informó que "no se van a aumentar y vamos a terminar con la dolarización. No vamos a aplicar aumentos y vamos a dar hasta el 30 de julio tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas. A nuestro juicio las tarifas tienen que servir al modelo productivo", argumentó.

Destacó luego que "el gobierno de Macri suspendió aumentos que había que disponer para después de las elecciones. Se fue sin aplicar esos aumentos y nosotros no los vamos a aplicar. Hasta el 30 de junio nos vamos a dar tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas".

El jefe del Estado explicó que el sistema que rigió en los últimos cuatro años "le sirve a los que producen energía pero no a los otros, no al resto de la Argentina. No tengo interés en discutir lo que han ganado las empresas, ahora necesito que ayuden", remarcó.

También manifestó que "el sistema se hizo pensado en las empresas y no en el resto de los argentinos", y explicó que las compañías "tienen un colchón lo suficientemente amplio para discutir un nuevo esquema tarifario".

Medicamentos

La primera información que se conoció sobre la rebaja de los medicamentos fue anunciada por el presidente de la Nación a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al ampliar la información, fuentes del gobierno dijeron que "los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre, y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero".

El ministro González García declaró por su parte que la medida "mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos" y valoró "la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación".

De la audiencia participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).

Fuente: Va Con Firma