Petróleo

Alberto, generoso con petroleras y mineras: bajaría al 8% las retenciones a las exportaciones

De la presunta suba denunciada por la oposición ahora se pasaría a una baja de las retenciones a las exportaciones al petróleo y la minería. El presidente Alberto Fernández actualizó la alícuota al 12% - que ya existía desde el año pasado- y se especulaba que planeaba subirlas al 15%. Sin embargo, en el proyecto de la Ley de Emergencia propone bajarlas al 8%. Con este nuevo porcentaje las petroleras tributarían menos por retenciones que durante la gestión de Macri.

El Decreto 37/19 que firmó el fin de semana Alberto Fernández había eliminado el tope de los 4 pesos por dólar exportado en el sector petrolero y reestableció el 12% que decretó Mauricio Macri el septiembre del año pasado.

Esa medida iba a generar cerca de 2.000 millones de pesos más para las arcas nacionales en función de las exportaciones que se habían registrado entre enero y octubre de este año. Así quedó explicado en el análisis publicado ayer por El Extremo Sur (ver https://www.elextremosur.com/nota/22440).

Desde el inicio de esta semana se especuló con que al 12% de retenciones que había reestablecido se le iban a sumar otros tres puntos porcentuales extras que impactarían a manera de suba en el sector petrolero.

Pero los cambios al alza se transformaron en bajas. En el Artículo 49 del proyecto de Ley de Emergencia que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, se propone una alícuota del 8% para las retenciones del sector petrolero y minero.

El texto del proyecto que pasará por ambas Cámaras legislativas establece que "Las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el ocho por ciento (8%) del valor imponible o precio oficial FOB".

De aprobarse este 8% de retenciones para las exportaciones petroleras, los nuevos cálculos indican que el sector terminaría pagando menos que mientras se mantuvo vigente el esquema anterior que había establecido el macrismo y tenía el tope de 4 pesos por dólar exportado.

Aunque la diferencia es mínima, los ingresos para el Estado nacional por las retenciones disminuirían en alrededor de 235 millones de pesos en función de los montos exportados en los primeros diez meses de este año. En promedio, las nuevas retenciones pretendidas por Alberto en el rubro petrolero serían 5% menores a las que se recaudaban desde que las estableció por decreto el macrismo.

Esta definición del Gobierno nacional se encadena con el impulso que se le quiere seguir dando al sector petrolero como generador de los dólares que le faltan al país para pagar la deuda externa e importar insumos productivos, con especial epicentro en la producción exportable de crudo y gas generado desde Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina.