Patagonia

"Fue pésimo el operativo de Gendarmería en que murió Maldonado", según la flamante ministra de Seguridad

Sabina Frederic, flamante ministra de seguridad de la Nación definió como "pésimo" el operativo de Gendarmería realizado en la Ruta 40 de la cordillera chubutense y que desembocó en la muerta de Santiago Maldonado. "Además de lidiar con la legalidad, fue pésimo", afirmó la reemplazante de Patricia Bullrich que había aseverado que no iba a tirar a un gendarme por la ventana.

El joven oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo desapareció el 1 de agosto de 2017 en el operativo que llevó a cabo la fuerza nacional contra la comunidad mapuche de Cushamen. Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre de ese mismo año en el río Chubut, a escasos metros de donde había sido visto huyendo de los gendarmes.

"Acá hay dos pilares. Uno es el trabajo de la Justicia, que cuenta con toda nuestra colaboración. El segundo es competencia nuestra y será revisar las actuaciones disciplinarias que correspondieron a este operativo. Ya avisamos a Gendarmería que queremos ver la actuación de todos los involucrados, incluidos los jefes", sostuvo Frederic.

En diálogo con radio AM 530, la funcionaria planteó que el operativo, "además de lidiar con la legalidad, fue pésimo", y agregó que "estuvo muy mal hecho; tuvo muchísimas deficiencias".

CONTINUA LA INVESTIGACION

Hay que recordar que el 5 de diciembre la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que la investigación por la muerte de Santiago Maldonado continúa abierta.

El tribunal rechazó los planteos de la defensa del gendarme Emmanuel Echazu y confirmó el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que ordenó reabrir la causa. Además, los jueces de Casación Penal rechazaron el pedido de investigar el accionar represivo de Gendarmería.

Los jueces de la Sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, escucharon los planteos tanto de la defensa de Echazu como los de los querellantes: la Asociación Permanente por los Derechos Humanos y la familia Maldonado.

La defensa de Echazu recurrió la revocatoria del sobreseimiento que en noviembre de 2018 había beneficiado al gendarme, un fallo del juez de primera instancia Gustavo Lleral que lo había desvinculado de la muerte de Maldonado.

Asimismo, los jueces de la Cámara de Comodoro Rivadavia, Aldo Suárez, Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman, habían ordenado la reapertura del caso y la realización de una serie de medidas de prueba tendientes a determinar las condiciones exactas en las que se produjo la muerte de Maldonado.

Ahora, esta Cámara fue urgida a designar un nuevo juez que investigue todo nuevamente. Ya no pueden hacerlo Guido Otranto, Lleral, ni Hugo Sastre (quien ya falló que Patricia Bullrich no tuvo responsabilidad), por lo que todas las fichas están puestas en las juezas Eva Parcio y Marta Yáñez, esta última muy cuestionada por el curso que le dio a la investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan.