Política

¿Prioridad en medio de la crisis?: tratarán de nuevo gran aumento de sueldo del gobernador y la planta política

La sesión legislativa del viernes 27 de diciembre tratará nuevamente un proyecto del gobernador Mariano Arcioni para aumentar su salario en conjunto con el de toda la planta política del Poder Ejecutivo. El gobernador buscará nuevamente que la Legislatura "enganche" su sueldo con el del Procurador. Si se aprueba, podría cobrar unos $700 mil mensuales. La clase política no se ajusta a sí misma, ya que los diputados provinciales se sumaron con aumentos de sueldos y 31 millones de pesos para "pasajes y viáticos".

Uno de los temas principales de la sesión del próximo viernes será nuevamente el aumento de salario que Arcioni quiere tener aprobado para empezar 2020 y que engancha porcentualmente a toda la planta política del Poder Ejecutivo.

Tras el intento que efectuó en la sesión en que se votó la Ley de Ministerios, cuando los diputados decidieron desconectarlo del salario del Procurador General de Chubut y lo dejaron dentro del escalafón del personal estatal, ahora el gobernador vuelve a la carga para conseguir un aumento salarial que llevaría a cobrar más 700 mil pesos mensuales a partir de un incremento que rondaría entre 1.100 y 1.300%.

Derogación del aumento de diciembre

El tema del aumento salarial está incluido entre la batería de proyectos que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura para su tratamiento el próximo viernes 27 de diciembre. Como se sabe, en las sesiones extraordinarias solamente se tratan los envíos del gobernador.

Entre los puntos a tratar se destaca el proyecto que busca derogar el aumento concedido en la sesión del 5 de diciembre con los anteriores diputados.

La nota número 74 propone la "Derogación del Capítulo IX y el Anexo II de la Ley I 667", que fue votado junto a la Ley de Ministerios, y que había determinado el mecanismo de aumento salarial del gobernador en base al escalafón de los empleados públicos provinciales; otorgándole un aumento del sueldo para Arcioni que lo llevaría no menos 300 mil pesos y un 453% por encima de los 55 mil pesos mensuales que percibe oficialmente según aparece en la página oficial de salarios provinciales.

El texto aprobado de la Ley I 667, en su Capítulo IX, establece en el artículo 34 que se sustituye el artículo 3º de la Ley I Nº 277, que quedará redactado de la siguiente forma: "Establécese a partir del 1º de diciembre de 2019 el sueldo básico para el señor Gobernador en un equivalente a CINCO (5) veces el salario básico de la Categoría Profesional "A" Nivel I Categoría 17 de la Ley I Nº 74".

Asimismo, el artículo 36 de la misma ley mencionada, incorpora la sustitución del artículo 13 de la Ley I Nº 318 el que quedará redactado de la siguiente manera: "Establécese a partir del 1º de diciembre de 2019 para el Señor Gobernador un adicional remunerativo y no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales, equivalente a un VEINTIDOS POR CIENTO (22%) del salario básico establecido en el artículo 3 de la Ley I Nº 277. Y para el Personal Fuera de Nivel y Autoridades Superiores comprendidos en el Anexo E de la Ley I Nº 277 en los porcentajes que ahí establece".

Además, el artículo 37 sustituyó el artículo 1º de la Ley I Nº 367, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Establécese a partir del 1º de diciembre de 2019, para el Señor Gobernador un adicional por Responsabilidad Funcional equivalente a UN SESENTA POR CIENTO (60%) del salario básico establecido en el artículo 3º de la Ley I Nº 277. Y para el Personal Fuera de Nivel y Autoridades Superiores comprendidos en el Anexo E de la Ley I Nº 277 en los porcentajes que allí se establecen".

Todo ese paquete de cambios en el salario del gobernador y la consiguiente proporcionalidad de la planta política del Poder Ejecutivo llevó el sueldo de Arcioni a no menos de 307 mil pesos mensuales-. Ahora el mandatario provincial envió el proyecto para derogarlo en búsqueda de un incremento superior.

El aumento pretendido

La nota 75 enviada a la Legislatura para su tratamiento retoma la cuestión salarial para el gobernador y la planta política. El proyecto en cuestión ingresado a la Cámara de Diputados de Chubut es el número 170/19 y contiene el mismo articulado que no se sancionó en la controvertida sesión del 5 de diciembre.

En trazos generales busca "enganchar" el salario del gobernador al del Procurador General de la Justicia provincial. De esa manera elevaría el sueldo bruto mensual a no menos de 700 mil pesos, aunque la cifra podría ser aún mayor y sobrepasar los 810 mil pesos por mes.

Tal como publicara en exclusiva El Extremo Sur dos semanas atrás, sobre la base de un detallado análisis efectuado junto a especialistas en materia salarial existen dos opciones respecto del aumento en estos términos propuesto nuevamente por el gobernador.

La primera le otorgaría al gobernador un salario bruto de 811 mil pesos y de bolsillo recibiría 663 mil pesos mensuales. La segunda subiría al salario bruto a 703 mil pesos mensuales y el ingreso de bolsillo sería de 574 mil pesos.

La diferencia entre una y otra alternativa radica esencialmente en el modo en que se apliquen la zona desfavorable y el beneficio de Jerarquía Profesional. La zona en Chubut está establecida en un 25% para la función pública, mientras que el ítem de Jerarquía Profesional aporta un 20% extra y fue solicitado nuevamente por el gobernador en el proyecto 170/19.

La política sin ajuste

En medio de una crisis provincial donde los conflictos salariales dominaron la mitad de 2018 y buena parte de 2019 con huelgas, marchas y cortes de ruta por el ajuste o los incumplimientos del Poder Ejecutivo con sus empleados públicos, queda a la vista que la clase política provincial que comanda los destinos del Estado no tiene entre sus objetivos ajustarse el cinturón y se propone aumentarse los sueldos y dietas por encima de la media de los trabajadores estatales.

No solamente el gobernador ganaría más. No se puede perder de vista que los diputados provinciales salientes se aumentaron salarios antes de concluir sus mandatos y llevaron sus dietas a un rango que rondará los 220 mil y los 290 mil pesos de bolsillo.

El Poder Legislativo aprobó un Presupuesto 2020 -a través de la Ley II 247 del 3 de diciembre- que será de 2.072 millones de pesos para todo el año que viene y representa un 88% de aumento respecto al utilizado en 2019.

Vale tener en cuenta que alrededor del 93% de los gastos en la Cámara de Diputados son destinados al pago de los salarios del personal y los legisladores que están "enganchados" por la ley de porcentualidad.

Los diputados se destinaron una partida de 31 millones de pesos anuales disponibles para el pago de "pasajes y viáticos" en todo el 2020. Representa en promedio por cada uno de los legisladores la suma de 1,1 millones de pesos en este concepto.

Los diputados se votaron gastos en "servicios no personales" que suman 98 millones de pesos. Allí se incluyen los 31,1 millones de pesos en "pasajes y viáticos"; otros 13 millones para la contratación "servicios técnicos y profesionales" y 5,4 millones para "alquileres".

En una provincia en crisis y con las dificultades casi agónicas que atraviesan los empleados públicos -que además está hundida en una deuda "eterna" tomada en buena parte para pagar gastos corrientes- el aumento de sueldo con el que insiste el gobernador o los incrementos salariales que se otorgaron los legisladores -a lo que se deben agregar las partidas "especiales"- hablan a las claras de la lógica que predomina en la clase política que gobierna la provincia.

El incremento salarial del gobernador Arcioni podrá ser del 453% o del 1.300%. Ambas opciones suenan poco racionales y alejadas de una realidad crítica donde la política no se ajusta a sí misma mientras traslada la crisis a los trabajadores y niega la falta de licencia social a la hora de querer imponer la megaminería como alternativa de solución a los problemas de Chubut.