Opinión

El avance minero en Chubut, las mentiras y el saqueo en forma de perinola

Por Mariella Massacese*.

Siento hastío al escuchar las declamaciones previas a las elecciones y los discursos y accionares actuales, todo estaba previsto en las mentes colonialistas y criminales que nos gobiernan.

Había que avanzar y lo hicieron, ahora solo ellos sacan y se llevan todo, y nosotros... los demás que jugamos en esta perinola... por más que la hagamos girar, no encontramos otra leyenda, que no sea todos ponen... (solidaridad de la clase media), porque es notoriamente visible que las mega empresas son excluidas de sacrificios, y esta gente (los gobernantes) hablan de justicia social, un discurso petrificado en el tiempo y sin contenido hoy, así lo dicen a gritos sus políticas, coyunturales, híbridas demagogas y sin ningún tipo de planificación.

Así nos siguen mintiendo, subestimando y tratando de seres poco pensantes, así interponen sus proyectos personales y políticos por sobre la salud, el bienestar de los pueblos y el medio ambiente, arrasando nuestra estructura material. ¿Quién puede hablar de libertad y justicia siendo cómplice de la explotación y el saqueo?

Esto en general, acá, en mi provincia, al igual que lo que sucede en Mendoza, las aguas cristalinas, bajaran turbias y contaminadas, si siguen legislando para las multinacionales y sus bolsillos. El único río que tenemos esta en riesgo, pero esto se magnifica porque de él dependen varias poblaciones.

En la meseta, se podría utilizar esta agua pura para regar grandes extensiones de cultivos, que darían trabajo y sustento a muchos pobladores. Estos cultivos serían una fuente más de ingreso a través de las exportaciones y/o la industrializaciones de la materia prima. Hay países que cultivan tomates en el desierto (Israel) o trigo en zonas de extremadamente bajas temperaturas (Canadá), pero en Chubut solo piensan en una política extractiva y empobrecedora, que pone en riesgo de contaminación grave a todo el medio ambiente.

Mentiras como la del presidente, diciendo que ya se extrae plata en la meseta o como la del gobernador que quiere modificar una ley pedida y luego votada por los representantes del pueblo del Chubut, sublevan el alma. Tengan cuidado señores gobernantes, que esta sublevación llega al cuerpo mismo de nosotros, en todos los sentidos.

Los habitantes de esta tierra sabemos de luchas, las luchas se multiplican, ganamos una, ganamos dos, ganaremos las que ustedes propongan. Tiran demasiado de la cuerda, la perinola puede cambiar de rumbo. Recuerden que lo que pase de acá en más, en un concierto latinoamericano por demás complicado, ustedes serán los únicos responsables.

Artista plástica e integrante del movimiento No a la Mina de Esquel.