Política

Chubut: el presupuesto 2020 prevé un déficit gigante y proyecta fuerte recorte de obras e inversión social

La Legislatura tratará mañana viernes el Presupuesto 2020 juntos a otros temas como el aumento de sueldos del gobernador y toda la planta política. El proyecto presentado por Poder Ejecutivo -elaborado por el ministro Antonena- presagia un año con más crisis para Chubut, anuncia un déficit histórico que por segunda vez en tres años volvería a superar los 11 mil millones de pesos. Incluye además un fuerte recorte del gasto público para el funcionamiento del Estado.

El total de gastos proyectados para el año que viene asciende a los 121.519 millones de pesos, según figura en el proyecto de Ley 164/19 de Presupuesto 2020 enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura y que se sancionaría en la sesión de este viernes 27 de diciembre.

El Presupuesto 2020 de Chubut contempla un déficit primario de 1.320 millones de pesos y un déficit financiero -tras el pago de deuda- de 11.189 millones de pesos para el año que viene; cifra que se asemeja al déficit financiero de 11.491 millones de pesos producido en 2017 cuando Mariano Arcioni era vicegobernador del fallecido Mario Das Neves.

Ese déficit gigante sólo podría cerrar con las cuentas públicas equilibradas si la actual administración arcionista consigue nuevo endeudamiento por 16.400 millones de pesos, algo así como 1.630 millones de pesos mensuales en colocación de Letras del Tesoro u algún otro mecanismo de obtención de financiamiento.

De lo contrario -con las enormes dificultades que existen en la actualidad para tomar nueva deuda y sin muchas chances que Nación la otorgue fondos sin devolución tipo Aportes del Tesoro Nacional (ATN)- la provincia volvería a concluir el año que viene con un rojo importantísimo en sus cuentas públicas.

Los cálculos proyectados por el ministro de Economía Oscar Antonena prevén ingresos totales por 102.581 millones de pesos. A esa cantidad se llegaría con un 34% que corresponderán a fondos coparticipables (35.048 millones); otro 25% ingresaría por regalías petroleras (25.515 millones); un 21% se generaría por ingresos vinculados a los impuestos de recaudación provincial (21.201 millones); y el 16% corresponderá a nueva deuda tomada por la provincia (16.400 millones de pesos) para intentar cerrar los números a fines de 2020.

Pago de deuda por sobre funcionamiento y obra pública

En ese complejo marco que incluye severas dificultades para obtener tamaño volumen de deuda nueva, Chubut deberá afrontar pagos de la deuda "vieja" por un total de 13.954 millones de pesos; de los cuales 7.678 millones corresponden a la cancelación de los servicios de la deuda en dólares y representará el 12% de todos los gastos durante el año que viene.

A la hora de comparar la significación del peso de los pagos de deuda provincial frente a los gastos, Chubut pagará 13.954 millones de pesos en cancelaciones de amortizaciones e intereses de deuda frente a gastos de funcionamiento (bienes de consumo y servicios) que han sido proyectados en 8.248 millones de pesos.

Eso implica que por cada peso que pague de deuda, el Estado provincial solamente destinará 0,60 centavos para cubrir y brindar los servicios esenciales que le corresponden.

Los fondos a utilizarse para la cancelación de la deuda chubutense serán superiores a todos los gastos proyectados en los rubros de fondos para el funcionamiento y la obra pública a lo largo de 2020. Los 13.954 millones de pesos en pago de la deuda superan a los 13.383 que totalizan los dos rubros mencionados anteriormente, donde 8.248 millones de pesos corresponden a los gatos de funcionamiento y 5.136 millones a la obra pública.

El pago de salarios al personal estatal concentrará el 63% de los gastos presupuestados, el segundo ítem en importancia son las transferencias a los municipios con una incidencia del 11% y en tercer lugar se ubican los gastos para la deuda que representarán 13% del total.

Los gastos de funcionamiento solamente representarán 6,8% de todos los egresos y la obra pública apenas impactará en 2,9% del total a gastar en el 2020.

Equilibrio salarial

Está previsto que el gasto en personal suba 51,8% respecto a 2019, lo que a priori podría tener un correlato con las estimaciones inflacionarias para el año que viene -que rondan entre el 35 y el 43% según las estimaciones nacionales-. Antonena proyectó una inflación de 34%, por lo que puede inferirse que ese porcentaje superador de la inflación contemplaría las cláusulas gatillo atrasadas de este año y aún sin pagar.

Tal como analizó El Extremo Sur en distintos informes, la masa salarial de los empleados públicos de Chubut sufrió un incremento por encima de la inflación en este 2019 pura y exclusivamente como consecuencia del recorte de 32% que habían tenido tras el ajuste de 2018. Así fue como a la suba inflacionaria que rondó el 50% se le debió incluir el 32% no contemplado en 2018 y por eso la variación de la masa salarial ascendió al 80%.

Solamente por esa razón fue que los valores estuvieron este año por arriba de las subas inflacionarias. No hubo aumentos desmesurados, como se empeñó en instalar el gobierno de Arcioni. Una vez que saldó en 2019 el desfasaje generado en 2018, las proyecciones para el 2020 reflejan un equilibrio entre los aumentos salariales y las variaciones inflacionarias.

El recorte que se viene

Los gastos de funcionamiento solamente aumentarán 8,2%. Eso los dejaría muy por debajo de la proyección de inflación de 43% estimada para 2020. Ese dato del presupuesto presagia un fuerte ajuste de casi 25% en términos reales de los fondos destinados al funcionamiento del Estado.

Las partidas destinadas a la obra pública en Chubut decrecerían 5,6% en 2020, mostrando un ajuste brutal en este rubro que quedaría en términos reales casi 50% por debajo tras los efectos inflacionarios.

El pago de servicios y amortizaciones de la deuda provincial sería 15,5% menor al destinado este año. Esta situación se explica esencialmente porque en 2019 hubo vencimientos por 162,2 millones de dólares y el año que viene se deberán afrontar pagos por 125,6 millones de dólares.

Esa tendencia a la baja en las cancelaciones de deuda sólo se sostendrá si no se produce ninguna nueva devaluación del peso frente al dólar, porque de lo contrario los pagos en pesos de la deuda podrían ser superiores el año que viene.

Según los propios datos del Ministerio de Economía de Chubut, el sector de la Educación recibirá 32,5% del Presupuesto 2020 pero tendrá una suba del 19,4% en sus gastos de funcionamiento. El sector de Salud recibirá 12,9% de lo presupuestado y apenas tendrá un 4,9% de aumento en los gastos para su funcionamiento.

Algo aún peor sucederá con el sector de la Seguridad, donde el achicamiento será en términos nominales del 3,3% para su funcionamiento.

Ajuste profundo

Si a todos estos indicadores se les aplica el impacto inflacionario que rondaría entre el 35 y el 43% se puede dimensionar el verdadero tamaño del ajuste que se busca aplicar en el Estado chubutense durante el año que viene.

Entre los gastos de funcionamiento proyectados para el Poder Ejecutivo, 34,2% se destinará a pagar Obligaciones del Tesoro; 25,1% irá el Ministerio de Salud; 16,1% al Ministerio de Educación; 9,2% a la Subsecretaría de Servicios Públicos; y el 2,6% a la Policía provincial.

El Poder Legislativo será el más beneficiado durante 2020, ya que el presupuesto que se votó sobre finales de este año hará que sus fondos se incrementen en 88,1%. Los del Poder Legislativo aumentarán 72,4% y los del Poder Ejecutivo apenas 38,2%.

Finalmente, la recortada obra pública se repartirá de manera desigual. 51,8% le corresponderá a las obras destinadas a la Comarca Virch/Valdés; 21,8% a la de Senguer/San Jorge; 20,2% a la Comarca Los Andes de la Cordillera y 4,3% a la Comarca de la Meseta Central.