Minería

Suéltame pasado: Arcioni, de aquel aviso antiminero en 2017 a su posición actual

Las afirmaciones del ministro José Grazzini sobre el avance minero en Chubut y los propios dichos del gobernador Mariano Arcioni contradicen el archivo histórico. En agosto de 2017 el por entonces precandidato a diputado nacional le prometía a la sociedad chubutense que iba a "cuidar nuestros recursos" y "defender a la provincia".

En su candidatura junto a Rosa Muñoz para acceder al Congreso, Arcioni protagonizó un spot de campaña de la Lista 502 de Chubut para Todos contra la minería.

En ese spot una familia que se traslada en un auto por la ruta y escucha la noticia del avance minero impulsado por el Gobierno nacional.

Todos los miembros de la familia se quejan y dicen que "contamina el agua", que "se llevan los recursos" y que quieren "poner una planta nuclear". Una integrante de la familia sonríe asegurando: "qué bueno que tenemos a alguien que no lo va a permitir".

En ese momento aparece Arcioni y textualmente afirma: "Pensamos igual que vos por eso, con Mario Das Neves cuidamos nuestros recursos porque sabemos que así cuidamos el futuro de nuestra provincia".

Cómo se sabe, el actual gobernador propició la Ley de Ministerios que habilita el de Minería y se especula con la posibilidad de que hoy o en la primera semana de enero podría intentar modificar o derogar la Ley 5001 y crear la zonificación minera en Chubut.

Muchas veces se menciona que la clase política no resiste un archivo, algo verificable en líneas generales.

Arcioni transitó un camino hacia la contradicción, pasando de aquel rechazo en 2017 cuando ansiaba ser diputado nacional a su postura actual como gobernador.