Política

Tras la discriminación presupuestaria hacia la Zona Sur, Luque empieza a tomar distancia de Arcioni

El intendente de Comodoro había iniciado su gobierno dando señales de convivencia a la segunda gestión del gobernador de Chubut. Sin embargo, la falta de certezas respecto al futuro económico de la Provincia, sumada al destrato que se le dio en el Presupuesto a la ciudad que más riqueza genera parece haber irritado al mandatario municipal. Como ejemplos de esa discriminación, el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) destinará $200 millones para Trelew y apenas $25 millones a Comodoro. El hospital de alta complejidad de Trelew recibirá más de $300 millones y el Hospital Regional de Comodoro tan solo $3.250.000.

"Tenemos el desafío de lograr la unidad que se está planteando a nivel nacional. Me preocupa mucho la situación del Gobierno Provincial; espero que haya más diálogo y el gobernador busque apoyo en los intendentes", dijo con toda claridad Juan Pablo Luque.

El intendente de Comodoro también señaló en declaraciones a FM La Petrolera que "hoy el Partido Justicialista se encuentra muy bien; está organizado y tenemos el desafío de lograr la unidad que se está planteando a nivel nacional".

El PJ Chubut es conducido por Ricardo Mutio, un abogado que responde políticamente a Carlos Linares, antecesor de Luque en el municipio de Comodoro.

Linares compitió con Mariano Arcioni por la Gobernación el 9 de junio del año pasado, obteniendo 31% de los votos, mientras quien consiguió la reelección alcanzó 38%. Luque, en tanto, superó el 50% en Comodoro en los comicios del 27 de octubre.

A diferencia de Linares, Luque mantiene un fluido diálogo con Arcioni, así como con el vicegobernador Ricardo Sastre. En este contexto, considera que "hay que tratar de buscar los mejores actores posibles dentro del Partido para poder sacar la Provincia adelante".

Confianza a medias

Aunque apenas asumió le dio un voto de confianza al nuevo mandato de Arcioni, ahora el intendente de Comodoro dijo que "me preocupa mucho la situación del Gobierno provincial. Uno no puede enterarse de cómo están las cosas si el gobernador no es claro".

Tales declaraciones se produjeron en el marco de la incertidumbre existente en torno al pago del aguinaldo a los trabajadores activos de Provincia. Arcioni había asegurado que cumpliría antes de terminar 2019, pero aún se desconoce qué día de enero de 2020 podrá pagar al total de los estatales; mientras no se descarta que finalmente lo haga en cuotas.

En tanto, dicha deuda se juntará con el pago de haberes de diciembre -que ya se sabe será escalonado-, por lo que el nuevo año no presenta los mejores augurios para su administración.

Su último peregrinaje a Buenos Aires no fue exitoso, ya que el gobernador fue por fondos frescos y junto a su ministro de Economía Oscar Antonena solo regresaron con una autorización para emitir más deuda. Fue de este modo que pudieron completar el pago de haberes del mes de noviembre al último rango de estatales.

Lo que viene sigue siendo una incógnita, sobre todo porque en febrero debería comenzar el nuevo ciclo lectivo y los docentes hacen punta a la hora de exigir que el gobierno provincial cumpla con lo prometido en paritarias antes de las elecciones y con la deuda que acumula con ellos a partir de la cláusula gatillo para compensarles lo que perdieron por la inflación acumulada.

De todos modos, Luque coincidió con el mandatario en que "cortar una ruta no soluciona los problemas; al contrario, los agrava. Consigue exponer el problema, pero genera mayores complicaciones a otros sectores que hoy producen y aportan recursos a la Provincia".

Malditas comparaciones

La crítica de Luque también debe ser analizada a la luz de los números del Presupuesto provincial aprobado en sesión express por la Legislatura el último viernes del año 2019.

Es que allí -además de que los diputados le avalaran el histórico déficit de 11 mil millones de pesos-, el gobernador Arcioni recibió la autorización para ejecutar partidas de acuerdo a lo que Economía decidió. Por ejemplo, logró que el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) destine 200 millones de pesos para Trelew y apenas 25 millones a Comodoro.

Tampoco destinó partidas para el camino Juan Domingo Perón, vital para el trayecto Comodoro-Rada Tilly que así evitaría utilizar únicamente la congestionada ruta 3. Esta vía alternativa fue destruida por el temporal de marzo de 2017 y desde entonces solo hubo promesas de pronta reparación.

No son pocos los que van y vienen de una ciudad a la otra todos los días hábiles porque trabajan en la gran urbe y residen en la selecta villa.

Por otra parte, en Infraestructura Sanitaria el gobernador Arcioni destinará en 2020 apenas 3.250.000 pesos para el Hospital Regional, que es cabecera de área para localidades como Sarmiento, Río Mayo o Río Senguer, entre otras. Por otro lado, no habrá fondos para el Hospital Alvear ni tampoco para el nosocomio de Rada Tilly.

En tanto, el hospital de alta complejidad de Trelew tendrá una partida anual de más de 300 millones de pesos y el Materno-Infantil de esa ciudad dispondrá de 30 millones.

Sordas protestas

Los 6 diputados provinciales que tiene la Legislatura como representantes del oficialismo en la región -Juan Horacio Pais, Carlos Gómez, María Cativa, Emiliano Mongilardi, Adriana Casanovas y Mario Mansilla- no dijeron nada respecto de la discriminación regional en forma pública, aunque se estima que están al tanto de la situación y que han conversado de ello con el intendente de Comodoro, que por el momento se cuida de reflotar antiguas antinomias con el valle.

Es que en el aglomerado Trelew-Rawson tampoco pasan por sus días más felices. Allí se registran los números más altos de pobreza y desocupación del sur de la Patagonia y su economía está indisolublemente ligada al empleo público provincial, donde ya es casi un hecho que este año el pago escalonado de haberes será mucho más cruel.

De una detallada lectura del Presupuesto provincial queda claro también que no hay prevista ninguna ingeniería financiera que permita generar recursos por cuenta propia.

Arcioni proyecta sobrevivir con lo que recibe de coparticipación de impuestos desde Nación, donde además por su situación morosa ya no puede aspirar a anticipos; y de las regalías que provienen del petróleo que se genera en la cuenca donde está ubicada Comodoro Rivadavia, cuyo presupuesto para 2020 es casi el mismo que Provincia proyecta como déficit: 11 mil millones de pesos.