Petróleo

Cerdá, portador de malas noticias: Chubut perdería $12.500 millones por las nuevas retenciones petroleras

El nuevo esquema de retenciones a las exportaciones petroleras establecido por el Gobierno nacional con 8 puntos porcentuales generaría un impacto sobre la recaudación de las regalías en Chubut durante el 2020. Las proyecciones efectuadas desde la provincia calculan una pérdida en la recaudación que rondaría los 12.500 millones de pesos anuales.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva generó cambios en el segmento de commodities y las retenciones a las exportaciones hidrocarburíferas pasaron de un canon máximo de 4 pesos por dólar exportado al 8% establecido en la actualidad.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en diálogo con diario El Chubut, anticipó que de acuerdo a las estimaciones efectuadas por el Ministerio de Economía, la provincia perdería durante el 2020 un total de 12.500 millones de pesos.

"En 2020, con un punto más en las retenciones, la pérdida será de 12.500 millones de pesos", adelantó Cerdá y agregó que "la provincia con 1.000 millones de pesos por mes cubriría un montón de compromisos que tiene".

El ministro Cerdá explicó que el impacto de esta suba porcentual en las retenciones a las exportaciones también se traslada a las empresas que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge.

"A las empresas también les repercute esta suba en las retenciones, principalmente en las que exportan por el tema de Ingresos Brutos", señaló el ministro de Hidrocarburos.