Minería

El PJ de Chubut quiere ayudar a Arcioni, asegura su presidente

El presidente del Partido Justicialista del Chubut, Ricardo Mutio, sostuvo que desde ese sector político «lo que estamos haciendo todos los días es de alguna manera mandándole señales al Gobernador de la provincia de que estamos a disposición. Somos la oposición, queremos construir, no queremos que le vaya mal a Chubut, porque si le va mal a Chubut nos va mal a todos. Pero cuando una de las dos partes quiere y la otra no quiere, bueno, trabajemos entonces desde el lugar que tenemos que trabajar». 

En declaraciones a FM EL CHUBUT, Mutio insistió en que esas «señales» enviadas por el PJ a Mariano Arcioni son «para colaborar, para sacar soluciones. Esto lo hemos dicho en más de una oportunidad. Nosotros hemos planteado en más de una oportunidad esta situación a lo largo de 4 años».

Remarcó que «durante estos 4 años de alguna manera nuestros legisladores, compañeros, dirigentes, han hablado. Algunos tienen conversaciones con el Gobernador, con miembros de su gabinete. Y la idea siempre ha sido sacar adelante a este Chubut justamente con lo que es Chubut, con su actividad, porque tiene recursos de toda índole, no solamente naturales sino también humano». «Cuando uno no pone en marcha la producción, por decir una de las cuestiones que nosotros consideramos esencial para que empiece a girar la rueda de la economía, seguramente esto en algún momento se va a trabar. Y cuando uno no pone adelante al ser humano como el motor de todas estas cuestiones, y no tiene la capacidad suficiente para sentarse a dialogar, y cree que el diálogo no es necesario, y en vez del diálogo se trata de presionar a la gente de mil maneras, me parece que el camino no es ése», dijo el dirigente del peronismo provincial.

Añadió que «nosotros estamos planteando justamente lo contrario. Me parece que deberíamos bajar los decibeles, deberíamos entender que Chubut es uno solo, y que se nos permita a nosotros acompañar una serie de iniciativas que tenemos, y que tienen que ver con nuestra plataforma política, porque hoy el Gobierno nacional es un gobierno peronista».

«Chubut no es una isla. Chubut forma parte del contexto de la República Argentina, y me parece que deberíamos estar a la altura de las circunstancias y para eso estamos trabajando. Esto es lo que nosotros venimos conversando tanto con el Presidente de la Nación como con el presidente del partido, José Luis Gioja», remarcó.

El desarrollo minero

Consultado sobre la reciente expresión del sindicalista Alfredo Béliz de que «Alberto Fernández pide la minería en Chubut y los políticos y empresarios nos escondemos debajo de la mesa», Mutio sostuvo que «lo primero que Béliz debería hacer es manifestar claramente dónde está parado. Si mal no recuerdo creo que él es un legislador del Parlasur. No tengo presente ningún proyecto de Béliz para Chubut en estos años, como primera cuestión. Así que me parece que lo que debería hacer este señor es opinar sobre su partido».

«La última performance que tuvo -agregó- fue una performance que me parece que al Frente de Todos en la provincia del Chubut no le hizo bien. Pero, bueno, hay veces que hay gente que tiene los recursos para presentarse cuando quiere a una elección, y cuando quiere también se baja. Y después ahí tenemos los resultados, favoreció más al adversario político, no al justicialismo. Pero éstas son cuestiones opinables».

Con respecto al posible desarrollo de la minería en la provincia, Mutio consideró que «cada espacio político tiene su propio esquema en este tema, que es un tema importante, y el peronismo le da el tratamiento que corresponde, con seriedad, trabajándolo con sus equipos técnicos, que eso es lo que estamos haciendo».

Según manifestó el titular del PJ provincial, «nosotros no vamos a salir a dar en principio ningún tipo de opinión a la gente sin antes escuchar a la comunidad. Me parece que esto hay que conocerlo, hay que escuchar a la gente. Eso es lo que caracteriza al peronismo. Así que me parece que éste es el camino, y ése es el camino que está marcando el presidente de la Nación».

Lo que dijo el presidente

Mutio dijo asimismo no tener presente que Alberto Fernández «se haya manifestado claramente en favor de la megaminería», y en ese sentido reveló que el jefe de Estado «me lo ha dicho en forma personal, que esto es una cosa que la tenemos que llevar adelante entre todos».

«Y si en algún momento nosotros consideramos que el compañero presidente no está haciendo las cosas como corresponde se lo tenemos que hacer saber», remarcó en el diálogo con FM EL CHUBUT.

- Hay una frase contundente de Alberto Fernández que dice: «Logramos que en la meseta de Chubut se explote oro y plata»...

- Está bien. Son cuestiones opinables. Yo no voy a disentir con el Presidente de la Nación. Me parece que es un compañero como nosotros, hace un esfuerzo muy grande para sacar este país adelante, que durante 4 años se encargaron de directamente vaciarlo.

- Y si el Presidente necesita que Chubut tenga minería metalífera, ¿Chubut tiene que tenerla?

- Yo creo que el Presidente de la Nación no va a hacer eso. Lo que va a hacer como buen peronista es hablar y podrá persuadir, pero seguramente va a escuchar a los actores de la provincia del Chubut. Y cuando vos escuchás a los actores de la provincia tenés que escuchar a quienes llevan adelante con responsabilidad los actos de gobierno.

- ¿El que tiene que hablar es Arcioni, entonces?

- Los que deberían hablar son los compañeros, y por supuesto el Gobernador de la provincia, sin ninguna duda tendrá que escucharlo al Gobernador. Ahora, si uno quiere tener un monitoreo de esto es muy simple, hoy por hoy. Eso no quiere decir que yo tome partido para un lado o para el otro, porque yo me voy a interiorizar como hace cualquier persona común con todo respeto y hacer las consultas que tenga que hacer y demás. Pero si en el estamento social las condiciones no están dadas, me parce que no es el momento de poner el carro adelante del caballo. Así que yo creo que en esto hay que ser muy serios. Hay que tratarlo por supuesto, pero no hay que pensar que solamente a través de la megaminería la provincia del Chubut va a salir adelante. Me parece que nosotros tenemos otros recursos a los que podemos apuntar tranquilamente, y tenemos la capacidad, porque para eso estamos poniéndonos a disposición del Gobernador de la provincia, de sacar adelante esta situación que estamos viviendo entre todos. Y me parece que eso es lo que tenemos que trabajar, no el hecho de posicionarnos en una cuestión exclusiva como sería la megaminería y olvidarnos de las demás cuestiones.

- El radicalismo fijó una postura. ¿El PJ lo hará?

- Lo vamos a hacer, por supuesto. Los tiempos del Partido Justicialista los manejamos a través de los cuerpos orgánicos. Esto es así. Nosotros no nos vamos a meter en la vida de los demás partidos políticos. Pero esto lo vamos a resolver nosotros con tranquilidad en el seno de nuestra orgánica partidaria.

Fuente: El Chubut