Minería

La fiesta popular de Río Senguer amplificó el rechazo a la Megaminería: las convicciones de Paola González

"Nosotros somos un pueblo que por lo menos en su mayoría nos hemos proclamado No a la Mina. Para nosotros es muy importante cuidar los recursos naturales de toda la provincia; tiene que estar en todas partes una bandera que diga no a la megaminería", sostuvo la titular del Concejo Deliberante de Río Senguer ante la mirada impávida del secretario general de Gobierno de Chubut, quien asistió al Festival de Gato y Mancha en representación del gobernador Mariano Arcioni.

Paola González fue clara. La presidenta del Concejo Deliberante del municipio de Río Senguer representó el sábado al intendente Miguel Ángel López Gutiérrez durante la 10° edición de la fiesta popular que evoca la hazaña de los caballos Gato y Mancha.

Guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely, los animales oriundos de Río Senguer llegaron hasta Nueva York el 20 de septiembre de 1928; tres años después de haber iniciado la travesía en Buenos Aires. Habían crecido en la Patagonia, donde se adaptaron a su clima extremo. Emilio Solanet se los había comprado al cacique tehuelche Liempichún.

Ola de rechazos

El sábado quedó inaugurado oficialmente el 10° Festival Provincial de "Gato y Mancha" en un acto que se realizó en el campo de jineteada "Dante González". Estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, civiles y militares. Hubo entrega de ambulancia y un fuerte mensaje en rechazo a la explotación minera en todo el territorio provincial.

La localidad ubicada al sudoeste de la provincia del Chubut se sumó así a la ola de rechazos generados a partir de la intención del gobernador Mariano Arcioni de darle vía a un proyecto minero en la meseta provincial.

Justamente, quien debió tomar nota de lo que piensan los habitantes de Río Senguer fue el secretario General de Gobierno Carlos Relly, quien fuera diputado provincial entre 2003 y 2007 en representación de la Unión Cívica Radical, partido que luego lo expulsaría por no votar una ley tal como lo había decidido la Convención.

Entre 2015 y 2019 fue integrante del Tribunal de Cuentas Municipal en representación del partido Chubut Somos Todos, partido que ayudó a crear junto a Mario Das Neves y Rafael Cambareri, entre otros.

Tomando nota

A su turno, Relly lamentó "que no esté presente el intendente municipal" y le deseó una pronta "recuperación de salud". Luego aseguró que "el gobierno Provincial está a disposición de la localidad de Alto Río Senguer para evaluar todos los proyectos que planteen. Tengo la puerta abierta del despacho, así como la de todos los ministros. Fue un compromiso que asumí hoy cuando dialogué con el intendente Miguel López Gutiérrez y el secretario de Gobierno, Jorge Barrera".

En síntesis, se trató de otro firme pronunciamiento a favor del cuidado del medio ambiente; esta vez desde una localidad de la precordillera cuya economía de subsistencia es la agro-ganadería, donde la necesidad de agua sin contaminantes es cuestión de vida o muerte.