Política

Archivos El Extremo Sur / La deuda eterna de Chubut

La deuda en dólares tomada por los últimos tres gobiernos chubutenses sigue siendo el principal problema de las cuentas públicas. En los primeros seis meses del año Chubut pagó 3.595 millones de pesos por amortización e intereses, y a pesar de tamaño desembolso la deuda provincial ascendió a los 41.631 millones de pesos. Esto se produjo antes de la disparada del dólar tras el resultado de las elecciones primarias, por lo cual la deuda chubutense es ahora todavía más abultada.

Según los datos de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias, dependiente del Ministerio del Interior de Nación, la deuda chubutense llegó a los 41.631 millones de pesos al finalizar el segundo trimestre del año. Si bien dicho monto es levemente inferior a los 43.476 millones de pesos cuantificados en el primer trimestre, con una baja del 4%, la comparación interanual arroja que la deuda pública provincial subió un 35%.

En el segundo trimestre del año pasado la deuda de Chubut era de 30.781 millones de pesos y en el mismo período de este 2019 ascendió a los 41.631 millones de pesos. Al finalizar este 2019 el endeudamiento chubutense rondará entre los 55.000 y los 60.000 millones de pesos. De concretarse dicha estimación para el año en curso, el monto del endeudamiento provincial se habrá incrementado en un 50% a pesar de los muchos millones cancelados.

El problema no es solamente que la deuda provincial aumentó el 35%, sino que además el gobierno provincial pagó intereses y amortización por 7.902 millones de pesos durante doce meses. En todo un año pagó casi el 25% del endeudamiento total que se registraba hasta el segundo trimestre -entre amortización e intereses-, pero la deuda pública de Chubut igual subió.

Devaluaciones y endeudamiento

Buena parte de esas variaciones alcistas de la deuda provincial se produjeron por las sucesivas depreciaciones del peso frente al dólar, situación que impacta de lleno en el endeudamiento chubutense porque 81,5% de la deuda fue colocada en dólares y cada vez que el billete estadounidense sube su cotización Chubut se hunde en pozo generado por la deuda que en buena medida se habría utilizado para gastos corrientes.

En junio de 2018 el dólar cotizaba a 26,28 pesos y en junio de este año pasó a 44,96 pesos. Esa devaluación de 71% se trasladó de manera directa a la deuda chubutense tomada en dólares.

Con un dólar que actualmente cotiza a 63,09 pesos, la devaluación respecto a junio del 2018 asciende al 140%, y ese porcentaje se trasladará directamente a la deuda cuantificada en pesos en Chubut.

Los pagos de deuda efectuados por el Estado provincial durante cuatro trimestres, entre amortización e intereses, fueron de 7.902 millones de pesos. Representaron pagos mensuales por 658 millones de pesos en promedio. En la segunda mitad de 2018 canceló deuda por 4.307millones de pesos y en la primera mitad del 2019 por otros 3.595 millones de pesos.

Hasta no resolver el problema de la deuda, ya sea con un "reperfilamiento" o cesación de pagos, esta cuestión seguirá siendo la madre de todas las dificultades financieras de Chubut al menos hasta 2026.