Patagonia

Echaron a más de 30 empleados y frenaron la obra de la Doble Trocha

La constructora neuquina Sapag S.A. decidió este lunes despedir a sus 32 empleados en Chubut y abandonó las obras de la doble trocha que une Puerto Madryn con Trelew, además de otra sobre la Ruta 25.

Según diario Jornada, la decisión fue confirmada a los trabajadores por un jefe de obra. Fue luego de que los trabajadores esperaran el vehículo que los trasladaba has el acceso sur a Puerto Madryn, en donde se realizaban los únicos trabajos que la empresa realizaba en estos momentos.

El traslado nunca llegó y cuando los trabajadores se trasladaron por sus propios medios hasta el obrador, se enteraron de la mala noticia. Aunque la relación entre Sapag y la UOCRA venía con cierta tirantez, la empresa había anunciado que esta semana se retomarían los trabajos sobre la doble trocha.

Vale recordar que desde que Sapag se hizo cargo de la obra hace dos años, no hizo ningún trabajo sobre la doble trocha en el carril que va de Trelew a Madryn, el más deteriorado, y apenas sí construyó algunas rotondas en el acceso sur a la ciudad portuaria.

El 23 de noviembre de 2017, el entonces presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, le confirmaba en Buenos Aires al gobernador Mariano Arcioni que a partir del próximo mes de enero se reanudarían las obras de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn y que en pocos días se le rescindiría el contrato a la firma adjudicataria Isolux Corsán por sus reiterados incumplimientos, por lo que se le asignaría la obra a la empresa que cotizó en segundo lugar cuando se realizó la licitación en 2016.

Arcioni estuvo acompañado por los ministros chubutenses de Economía, Pablo Oca; y de Infraestructura, Alejandro Pagani.

Dicha obra tuvo muchas idas y vueltas desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri, cuyos funcionarios tuvieron siempre una predilección por Isolux, la empresa de capitales españoles que luego de declararse prácticamente en quiebra fue adjudicataria de parques eólicos que así como los compró, los vendió en sociedad con empresas del grupo del entonces presidente de la Nación que posteriormente las vendería, ganando más de 50 millones de dólares solo por haber sido intermediario de un negocio.