Política

Estatales cobrarán el aguinaldo con el adelanto de la coparticipación de Nación

Los trabajadores estatales de Chubut tendrán el dinero correspondiente a su aguinaldo mañana en sus cuentas bancarias. Así lo aseguró el gobernador Mariano Arcioni después que el Gobierno nacional decidiera adelantarle fondos para hacer frente a las "dificultades financieras transitorias". La medida también alcanzó a Chaco, Río Negro, Tucumán y Santa Cruz.

Se trata de "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal". El auxilio financiero fue justificado asegurando que esos cinco distritos se ven "impedidos, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de sus presupuestos de gastos y amortización de deudas".

Para que puedan hacer frente a sus necesidades económicas, el Gobierno otorgó los anticipos "por hasta" dos mil millones de pesos a Chaco; mil millones a Río Negro, Chubut y Tucumán; y 650 millones a Santa Cruz.

"Dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados", subrayó la Casa Rosada, al tiempo que aclaró que el montó a devolver será "más los intereses que se devenguen". De todos modos, en caso de necesitarlo, las provincias podrán "ampliar dicho plazo de devolución".

En diálogo con la prensa, un aliviado Mariano Arcioni afirmó que ahora sí se pagará el 100% del aguinaldo de los trabajadores estatales y que no habrá ningún tipo de descuentos. En este sentido, el gobernador no pudo dar una fecha exacta del pago escalonado correspondiente al mes de diciembre, pero sí confirmó que la metodología de pago continuará en los meses que vienen.

"Estamos trabajando para poder mantener el mismo cronograma que mantuvimos desde que comenzó el pago escalonado con fecha de todos los viernes. Está el ministro (Oscar Antonena) hoy (por ayer) en Buenos Aires y yo estaré yendo el jueves. No quiero dar una fecha, pero estamos trabajando para mantener el cronograma que venimos manteniendo".

El mandatario también valoró la decisión de Alberto Fernández que le permitió un respiro a él al poder cerrar los pagos del año pasado, luego de su incumplida promesa de depositar el último día hábil de 2019.

"Acá el Gobierno nacional está haciendo un esfuerzo enorme con este adelanto de coparticipación que será descontado en tres meses. En cada reunión mantenida en Buenos Aires con los distintos titulares de las carteras nacionales, como de Interior, de Trabajo, de Transporte, de Salud y de Turismo, exponemos cuál es la situación de la provincia y cuál será el Plan de Reforma Estructural que presentaremos la semana que viene para estar en sintonía y en solidaridad con lo que ocurre en el país porque nuestra provincia no es ajena a esa situación", consideró.

"Vamos a reunirnos con Vialidad e Infraestructura para exponer la situación de la provincial e informar el plan de reforma estructural que estamos trabajando y que la próxima semana se estará haciendo la presentación del mismo, para estar en sintonía y solidaridad con lo que ocurre en el país", agregó, admitiendo un virtual ajuste en las cuentas públicas.