Política

El ministro de Educación de la Nación pide una salida al conflicto docente en Chubut

"Hemos dialogado con Andrés Meiszner, que es el ministro de Educación (de Chubut), y esperamos que en las próximas semanas se pueda encontrar una solución", indicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al tanto ya de todo lo perdido el año pasado y de que se debe avanzar en la recuperación de contenidos para los estudiantes de la provincia que vieron afectados su ciclo lectivo con un paro que se extendió durante 17 semanas, desde el 22 de julio al 19 de noviembre.

El funcionario, además, se refirió a la delicada situación económica que se vive en la provincia de Chubut. "Hemos planteado una estrategia común, trazando una agenda compartida en las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de hablar de las desigualdades educativas con una mirada en común, y también hacer una discusión salarial".

En este escenario, Trotta abordó las tensiones en la relación con los docentes y el Gobierno Provincial de Chubut: "está en una realidad muy compleja en términos presupuestarios y fiscales, y no está asumiendo los acuerdos celebrados en su momento, que incluye la realidad de los maestros. Hemos dialogado con Andrés Meiszner, que es el ministro de Educación, y esperamos que en las próximas semanas se pueda encontrar una solución porque es uno de los distritos donde tenemos puesta la mirada por el conflicto que se agravó en 2019. Esperamos no solo comenzar en marzo el ciclo lectivo, sino que se puedan desplegar los días de clases y estrategia pedagógica y se puedan recuperar".

"Hay que reconocer que hay provincias que tienen cláusula gatillo para el salario docente y están avanzando, pero hay otras jurisdicciones que están pagando el salario en cuotas. A partir de allí venimos trabajando con distintas áreas del Gobierno para instrumentar la convocatoria a la paritaria nacional docente para mediados de enero. Venimos conversando con ministros de Educación y gobernadores para tener una mirada federal", remarcó Trotta.

Sobre la situación de su área, aseveró en diálogo con El Destape: "la disminución en términos de inversión educativa se ha traducido en una disminución de un poco más del 1% en los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri. La escuela no está exenta de la situación de emergencia que atraviesa la Argentina".