Política

Souza seguirá detenida en la comisaría de Playa Unión por buen comportamiento

La jueza de garantías María Tolomei resolvió que Daniela Souza, condenada a cuatro años de prisión por la causa "Embrujo", continúe detenida en la comisaría de Playa Unión al valorar su buen comportamiento y dar señales positivas de someterse al régimen de detención.

La decisión la tomó tras la presentación de un recurso de "habeas corpus" que presentó la detenida a través de su abogado defensor, ante la posibilidad de ser trasladada a otro lugar de encierro para que su celda sea ocupada por Laura Vargas, imputada por un homicidio y con informes policiales negativos en cuanto a su comportamiento desde que está tras las rejas.

Souza había pedido el arresto domiciliario basándose en su buena conducta certificada por los informes policiales y que además está próxima a cumplir los dos años de encierro, casi la mitad de la pena que se le impuso. Esta condena fue apelada y la Cámara de Impugnación de Trelew deberá resolver el 9 de marzo próximo. Este pedido, que Souza expresó de manera directa a Tolomei en una audiencia realizada este martes en Rawson, fue rechazado por Tolomei en coincidencia con la postura del funcionario de Fiscalía, Lucas Kolsch.

La razón fue una sola y contundente: ya se le dio esa posibilidad durante el proceso y la violó al visitar a otra imputada, cuando debió haber estado en su casa de Trelew, junto a su madre que custodiaba la medida. No obstante, Kolsch estuvo de acuerdo en que Souza siga detenida en una celda de la comisaría de Playa Unión, donde tiene muy buena relación con los policías que la custodian, recibe a sus familiares y amigos, además de realizar artesanías y seguir con su tratamiento psicológico, a la espera de las salidas transitorias para, entre otros proyectos, terminar con la escuela secundaria.

El representante del Ministerio Público Fiscal dijo que en esta situación solo hay que aplicar el principio de igualdad ante la Ley. No debemos favorecer a una persona (Vargas) en desmedro de otra (Souza), que resulta perjudicada. El defensor Damián D´Antonio planteó la necesidad de continuar el camino ascendente de la resocialización que con su buen comportamiento viene demostrando la imputada desde que está detenida en Playa Unión. Y al momento de resolver la jueza Tolomei afirmó que "no corresponde premiar a Laura Vargas, que ha demostrado permanente mala conducta, llevándola a Playa Unión, castigando a Daniela Souza siendo que a la vez ha demostrado tener una conducta excelente durante los casi dos años que lleva detenida.

Para poner claridad en la audiencia y explicar las limitaciones que tiene en general el sistema penitenciario provincial -en especial los lugares para alojar a mujeres-, fueron claves las explicaciones e informes que brindó el comisario Carlos Sosa, segundo jefe del Area Penitenciaria de la Policía de Chubut. Contó en detalle el derrotero de Vargas desde que fue detenida, los permanentes problemas de conducta y conflictos generados con otras detenidas incluso con la misma Souza con la que se cruzó en la Seccional Primera de Policía de Trelew- y también con personal policial.

En sentido contrario, dio detalles de los informes respecto del muy buen comportamiento demostrado por Souza cuando estuvo detenida en esa seccional de Trelew, en la comisaría de Puerto Pirámides durante tres meses y el paso, hasta la actualidad, en la Comisaría de Playa Unión.

Vargas iba a ser trasladada desde Comodoro Rivadavia al Valle por cuestiones familiares tras una decisión del juez Sergio Piñeda. Igualmente, esa posibilidad está demorada a raíz de que deberá ser intervenida quirúrgicamente en las próximas horas al descubrírsele cálculos en la vesícula. En marzo, Vargas deberá enfrentar el juicio oral y público por la muerte de Rosa Acuña, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en un camino cercano al Parque Industrial de Trelew.