Política

Trabajadores estatales denuncian que el aguinaldo vino con descuentos

Los trabajadores estatales ya recibieron en sus cuentas bancarias la acreditación del medio aguinaldo de diciembre. Los fondos fueron depositados el miércoles después de que el gobierno de Alberto Fernández auxiliara a Chubut con un adelanto de coparticipación que será descontado en tres meses. Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para los empleados públicos ya que sufrieron descuentos por parte del Banco Chubut y todavía no conocen el cronograma de pago de sus haberes de diciembre. Es por eso que en el caso de Comodoro Rivadavia hoy a las 10 se celebrará una asamblea en el Hospital Regional para determinar medidas.

En diálogo con El Patagónico, Gerardo Coronado, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuestionó que Provincia tardara 15 días para pagar el Salario Anual Complementario (SAC). "Anoche (por el miércoles) teníamos depositado el aguinaldo cuando tendrían que haberlo pagado el 18 de diciembre. Tardaron 15 días en pagarlo", reclamó.

El dirigente gremial también aseguró que en algunos casos los trabajadores estatales no cobraron la totalidad de su medio aguinaldo porque recibieron descuentos por parte del Banco Chubut y, de esa manera, se incumplió lo comprometido por el gobernador Mariano Arcioni.

"Lo que estamos viendo es que se les descontaron intereses de las tarjetas de crédito. No cumplió Arcioni con que no le iban a cargar los intereses. Nos descontaron, así muchos que tenían un monto para cobrar y fueron al cajero tienen otro monto. No sabemos el motivo porque no está bajado el recibo", graficó.

"En el movimiento de la cuenta sale descuento de tarjeta por compras y otra sería el interés que te cobra el Banco de la Provincia por un día que no se paga. Mucha gente que tenía la perspectiva que iba a cobrar una cosa y cobró otra", lamentó.

Coronado también detalló la situación de cada uno de los sectores de ATE. "Tenemos algunos sectores como los auxiliares de la Educación que están al día inclusive con la cláusula gatillo, pero no pasa lo mismo con Familia, Salud y Obras Públicas. En la Secretaría de Trabajo perdieron el incentivo de trabajo. Hay 20 compañeros que hicieron retención no tienen incentivo. Lo perdieron y eso es casi un sueldo más. En su momento prometieron que le iban a devolver esa plata pero nunca se la devolvieron", detalló.

"IPV está de retención. Está reclamando categorías y le deben dos cláusulas gatillos. Pero si no pagaron dos, menos van a pagar tres", afirmó. La asamblea de los trabajadores estatales se realizará en el Hospital Regional y se espera la visita del intendente Juan Pablo Luque para que conozca la situación que se atraviesa en la administración pública de la Provincia.