El mundo

Zabalza: "Mujica recuerda que tomó una cerveza pero no las muertes en Pando"

"Es una forma de no romper los puentes con los tenientes de Artigas y algunos de los oficiales que están con Manini", dijo sobre el documental de Kusturica.

El exdirigente tupamaro Jorge Zabalza se sumó a las críticas al documental El Pepe, una vida suprema, de Emir Kusturica, por las declaraciones de José Mujica.

Entrevistado por Tarde o Temprano (Canal 12), Zabalza dijo que no puede dar una opinion "cinematográfica" pero sí habló de los "sentimientos" que le despertó.

"Con Mujica nos conocimos un verano hace ya 51 años. A él lo había ido a buscar la Policía a la casa de la madre, se escapó por la ventana del baño y se encontró conmigo en la plaza Libertad. Subimos a un ómnibus de Onda y fuimos a una casa en Maldonado, donde le dimos refugio", contó.

"No es el mismo Mujica (el del documental). Aquellos eran tiempos en que le gustaba andar con la 45 al cinto, en que hablábamos de revoluciones. Nos mirábamos y nos reconocíamos a nosotros mismos en el otro. Ahora eso no es así. Él le enseña a los pobres a plantar flores para que luego les vendan a los ricos. Se autodefine como un administrador del capitalismo, o lo que le dejan administrar", comentó Zabalza.

Con respecto a la toma de Pando, Zabalza dijo que "es insólito que Mujica haya descartado del discurso todo lo que tiene que ver con desapariciones forzosas, asesinatos, violaciones, torturas, como es insólito que se acuerde que tomó una cerveza y no que hubo tres o cuatro compañeros que quedaron muertos sobre el terreno y además Burgueño, un incauto ciudadano que se metió en medio de una balacera". "A él eso no le afecta, la cerveza es lo que recuerda", dijo.

En el documental, Mujica no recuerda (o al menos Kusturica decidió no incluir esas declaraciones) las muertes de la toma de Pando, en la que producto del tiroteo con la policía murieron el sargento de policía Enrique Fernández Díaz, los tupamaros Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza, y el ciudadano Carlos Burgueño

"Es una forma de no romper los puentes que tiene tendidos con los tenientes de Artigas y algunos de los oficiales que están con Manini Ríos", consideró Zabalza.

Dijo que le dolió que se omitiera las muertes de su hermano Ricardo, de los otros dos tupamaros y también de Burgueño.

"A mí me genera una gran bronca, una indignación muy grande, aunque ahora ya lo puedo esperar. Ha tenido una forma de desvirtuar y desalentar todo lo que sea lucha. Para eso se olvida de las cosas, o dice disparates como en el caso del feminismo, los derechos humanos y la defensa del medioambiente", opinó.

Dijo que Mujica es "un emblema de claudicación", y que "ha sembrado tanta confusión que una persona prefiere votar a alguien en la extrema derecha que a alguien que se supone que debería estar en la extrema izquierda" (en relación a los votos mujiquistas que pasaron a Manini Ríos).

"No era lo más lindo entrar con una 45 a un banco. Haber usado las armas era una forma que uno tenía de hablar, de decir sus cosas de hacer política. Yo no me arrepiento", concluyó sobre otra de las frases de Mujica.

Fuente: Montevideo Portal