Política

Gutiérrez va por la segunda reforma previsional en Neuquén, busca aumentar la edad jubilatoria o los aportes

El gobierno, a través del ISSN, convocó a los gremios a debatir cambios en el sistema jubilatorio. Se viene una dura batalla con los sindicatos. Si la propuesta consiste en aumentar los aportes o la edad jubilatoria "nosotros vamos a salir a confrontar", dijo Marcelo Guagliardo de ATEN.

Omar Gutiérrez va por la segunda reforma del sistema previsional y los gremios estatales se preparan para una dura batalla. En marzo de 2016, al poco tiempo de asumir su primera gestión, el gobernador metió un decreto, el Nª 345, y subió cuatro puntos en forma escalonada los aportes patronales y el de los empleados.

El incremento empezó a aplicarse el 1 de marzo de ese año y culminó el mismo día de enero del 2017. Fue la única modificación que hizo el gobierno en un contexto nacional de duro ajuste de gastos en el Estado y en medio de planteos a las provincias para que transfirieran las cajas a Nación.

El Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), que administra las diferentes cajas de jubilaciones y la obra social, convocó para este viernes a la primera reunión con los representantes gremiales para abrir el debate, y utilizó un eufemismo para denominar a este encuentro (Mesa de análisis de sustentabilidad previsional), con la intención de hacer más digerible la noticia. No hubo precisiones acerca de qué es lo quiere modificar el gobierno, pero en los gremios sospechan que Gutiérrez al menos va por otro retoque en los aportes.

Para preparar la discusión con alguna noticia más amigable, el gobernador anunció ayer en conferencia de prensa que tiene un proyecto para eliminar las "jubilaciones de privilegio", pero sólo habló de la caja de los cargos electivos, no la del Poder Judicial, por lo que la reforma sería diferente a la que promueve el presidente Alberto Fernández que impulsa cambios para los regimenes especiales en la Justicia y en el servicio diplomático. La idea de Neuquén tiene alcance sólo para las jubilaciones de quienes fueron gobernadores, intendentes, diputados y concejales.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), dijo a Va Con Firma que "las soluciones deben buscarse mediante otras fuentes de financiamiento pero sin tocar ninguna de las actuales condiciones jubilatorias".

"Vamos a ir a la reunión, pero la posición nuestra es defender lo que hasta aquí hemos resistido. De hecho, hay una ley de la Legislatura de 2018, sancionada prácticamente por unanimidad, donde se ratifican las actuales condiciones jubilatorias. Si hay alguna situación relacionada con déficit, tendrá que ver el Estado provincial cómo hace para compensarla", manifestó el dirigente de ATEN.

El titular del sindicato sostuvo que el gobierno "está tratando de encontrar algún ámbito para discutir y resolver este supuesto déficit. Pero eso no debe venir por el lado de modificar alguna de las actuales condiciones jubilatorias. En todo caso habrá que ver cómo se genera algún ingreso extra del ISSN para que se pueda sostener la caja sin tocar ninguna de las actuales condiciones jubilatorias".

Guagliardo afirmó que si la propuesta consiste en aumentar los aportes o la edad jubilatoria "nosotros vamos a salir a confrontar".

Con el último aumento de los aportes patronales y de los empleados, que subió un 1% en marzo e idéntico porcentaje en julio y en noviembre del 2016, más otro punto en enero del 2017, los trabajadores de la administración central contribuyen hoy con el 15,5% y los del escalafón docente con el 16,5%. Los mismos porcentajes en cada caso corren por cuenta del Estado.

Según dijo el titular del ISSN, Néstor Martín, "esto permitió alcanzar un equilibrio tras años de desfase". Sin embargo, agregó en un comunicado oficial, "sabíamos que íbamos a tener una solución temporaria y por eso comenzamos a realizar acciones que nos permitiera iniciar un debate púbico. Por eso solicitamos una evaluación actuarial que fue entregada a todos los sectores para su evaluación y conocimiento".

Gutiérrez, en tanto, dijo ayer que el propósito de las conversaciones es "cuidar una de las mejores cajas jubilatorias y obra social que hay en el país".

Fuente: Va Con Firma