Política

Arcioni culpó al macrismo, pidió "sacrificio" para soportar el ajuste y dijo que no llegó para enriquecerse

Mariano Arcioni optó por las redes sociales como medio para transmitir su mensaje sobre la grave crisis provincial y el ajuste que pretende aplicar en Chubut.

Los recortes en el gasto público apuntarán al sector estatal para "sanear y ordenar" las cuentas chubutense. El gobernador esquivó hacer los anuncios más duros y conflictivos, dejándole las peores noticias al ministro de Economía Oscar Antonena.

Arcioni se comprometió a no cobrar su sueldo por seis meses y le pidió al Poder Legislativo y Judicial que adopte la misma actitud.

Repartió las culpas de la crisis financiera en los gobiernos provinciales anteriores y en el macrismo, poniendo el eje en el endeudamiento tomado años atrás, sin hacer referencia a su propia participación en la toma de deuda.

La "solidaridad" que pide el gobernador dentro de un "camino duro" y "con esfuerzo" se entiende como un aporte general de la sociedad chubutense para encaminar el descalabro económico de la provincia.

El texto de Arcioni

La crisis de nuestra provincia tiene varias aristas. Por un lado el fracaso del modelo económico nacional durante los últimos cuatro años. Por otro lado errores en la política chubutense de los que debemos hacernos cargo.

Atravesamos una situación compleja que requiere claridad, humildad y responsabilidad. Esto es lo que busca el Programa de Reforma Estructural del Estado.

El fracaso del gobierno de (Mauricio) Macri nos dejó una economía devastada, la deuda es asfixiante, la inflación es récord, tenemos uno de los niveles de pobreza más altos de la historia y los sistemas productivos de todas las provincias están destruidos.

El nuevo gobierno nacional tiene una oportunidad histórica, la de darle al país un nuevo y verdadero marco de federalismo. Como dijo el doctor Alberto Fernández, es momento de que haya un presidente que gobierne con 24 gobernadores para dejar atrás estos cuatro años de discriminación a las provincias, para terminar con las políticas anti federales. Parte de este desafío nos corresponde a nosotros. Las provincias tenemos que ordenar y equilibrar nuestras estructuras y nuestras cuentas.

Hoy Chubut está en una situación financiera delicada, durante demasiado tiempo se tomaron endeudamientos mal planeados, para obras que no se concretaron o para cubrir una mala administración. El resultado es un Estado profundamente endeudado. Esta es la situación en la que nos encontramos.

Quienes tenemos la responsabilidad de dirigir los destinos de la provincia de Chubut asumimos el compromiso. Sabemos que hay muchos chubutenses que la pasan mal en el día a día; como ejemplo la pérdida de 6.700 puestos de empleo en el sector privado.

Es nuestra obligación tomar decisiones para que ellos y todos los que vivimos acá, y amamos Chubut, tengamos la provincia pujante que nos merecemos. Somos una provincia privilegiada, somos la primera productora de hidrocarburos; tenemos turismo, producción ganadera, pesquera y producción de aluminio. Aún así nos vemos en una situación que dista mucho de ser la ideal.

Hoy, necesitamos de todos para volver a poner la provincia de pie, para sanear nuestras cuentas y generar un orden que nos permita crecer y progresar a todos los chubutenses, desde Comodoro Rivadavia hasta Gan Gan.

Esto solo lo podremos lograr con un Estado consolidado y sostenible, con el aporte de cada uno, desde el lugar que nos toque, para construir un futuro mejor para nuestros hijos. Yo lo haré desde el lugar que me toca, por la voluntad democrática y el apoyo de este pueblo chubutense que decidió confiar en la propuesta de este equipo de trabajo. Lo haré dando lo mejor de mí.

He tomado la decisión de no percibir mi salario como gobernador por el plazo de 180 días. Los que me conocen saben que toda mi vida he vivido del trabajo honesto y sacrificado, y hoy soy gobernador para que nuestra provincia sea un poco mejor y no para enriquecerme. No es tiempo de egoísmos ni de demagogia, mucho menos de mezquindad o hipocresía. Es tiempo de trabajo, empatía y solidaridad. Este es mi gesto para eso.

Este gesto solo no alcanza, les pido a los integrantes del Poder Legislativo y el Judicial que tengan también un gesto para con el pueblo chubutense. Todos en la clase política debemos trabajar con austeridad y compromiso para una sociedad que espera de nosotros las herramientas para tener un presente y un futuro mejor.

En un plan de emergencia la solidaridad no es solo una cuestión moral, sino una cuestión implícita hacia todos los actores de la vida política, económica y social de la República Argentina.

Lo fundamental es que tenemos que sanear las cuentas de nuestra provincia y empezar a dejar atrás nuestros problemas estructurales, para eso el ministro de Economía va a anunciar una serie de medidas complementarias a la Ley de Emergencia que serán enviadas a la Legislatura para su tratamiento.

Estas medidas buscan ordenar las cuentas de nuestra provincia y traer alivio por la situación financiera que vivimos. Sabemos que el camino puede ser duro, pero estamos convencidos que es el camino que tenemos que transitar. No hay logros sin esfuerzo.

Es un compromiso que no será en vano y camino que sólo podremos transitar con el apoyo de todos. Vamos a salir de esta crisis. El tiempo de especulación y personalismos se terminó. El momento es ahora, con un gobierno de todos y para todos. Vamos a poner de pie a Chubut y vamos a cambiar la historia de nuestra provincia.

Les pido que confíen, porque Chubut gana si estamos todos.