Política

Dufour: "Se está pagando el adelantamiento de las elecciones"

Gabriela Dufour, ex diputada provincial y ex ministra de Economía, sostuvo que "no es legal" que el gobernador deje de cobrar su salario. Sobre el ajuste provincia expresó que "no hay más remedio que aumentar los ingresos, reducir los gastos y reordenar adentro".

En diálogo con la emisora 100.1 Dufour aseguró que ante la situación actual "no hay más remedio que aumentar los ingresos, reducir los gastos y reordenar adentro. Si el planteo es integral, priorizando que el Estado Funcione, sirve. El cierre del 2018 dio un superávit de 2800 millones de pesos".

Aun así, consideró que "el adelantamiento de las elecciones es lo que hoy se va pagando; por supuesto hay cosas que vienen de atrás, como los BOCADE, que tiene una tasa muy mala para las garantías de Chubut. Chubut y Neuquén siempre fueron las provincias que mejores tasas tuvieron por sus recursos".

De igual manera, la exfuncionaria aseguró que durante los últimos cuatro años, "hubo una muy mala gestión, a nivel nacional priorizaron Vaca Muerta y dejaron de cubrir el valor del barril de petróleo. En la provincia, se dedicó el dinero para pagar gastos corrientes y no pagar las deudas".

Respecto a las medidas del gobernador, "la reducción de planta política es la medida más sencilla. Llamas y pedís la renuncia de los cargos que nombraste. Ayer asumieron cuatro subsecretarios de trabajo: ¿Por qué no pidió que fueran dos y concentras las actividades? Alguien va a tener que ser el malo de la película. A mí particularmente me preocupan otras cuestiones: las jubilaciones y retiros voluntarios".

Sobre la suspensión de su salario por parte del gobernador Arcioni, Dufour aseguró que "no es legal que un mandatario no cobre, la remuneración es un derecho y el es un trabajador. Para mi lo que tiene que hacer es devolverlo, no estoy de acuerdo con esas medidas demagógicas".

Por otro lado, destacó que el congelamiento salarial no es bueno para aquellos que se encuentran en sectores mucho más vulnerables; pero por otro lado van a haber otros "sectores que le van a estar pidiendo. No estamos revisando los sectores productivos, la matriz productiva. Me parece bien la vuelta del Impuesto Inmobiliario Rural, del canon de pesca".

Dufour finalizó diciendo que es necesario por parte del gobierno provincial "revisar la matriz productiva existente y trabajar en base a eso. Me parece que la provincia debe comenzar a alinearse con el Frente de Todos, y a trabajar para sanear su deuda".