Política

Estatales y jubilados reclaman el pago de sus salarios y pedirían juicio político para Arcioni

La de ayer fue una jornada convulsionada por las protestas de trabajadores estatales y jubilados en casi toda la provincia de Chubut, a las que se sumaron los anuncios del ajuste que impondrá el gobierno de Mariano Arcioni. A la retención de servicios y cortes de ruta efectuados por los empleados de la Salud, se sumaron los reclamos de los jubilados. Exigieron por carta documento el pago de los haberes de diciembre y amenazaron con el pedido de juicio político al gobernador.

Los trabajadores de la Salud fueron los que encabezaron las protestas de ayer, manteniendo la retención de servicios y cortando nuevamente la Ruta 3 en el acceso a Trelew y Rawson; mientras que en Esquel extendieron el reclamo, se sumaron a los jubilados que exigieron el pago de sus haberes de diciembre y los empleados de La Trochita paralizaron el servicio por la mañana.

El atraso en el pago de los salarios del mes pasado fue la principal exigencia de los empleados públicos y jubilados, aunque tras conocerse los anuncios del brutal ajuste que efectuará el gobierno de Arcioni comenzaron los duros cuestionamientos para los recortes previstos por lo menos por seis meses.

Desde la zona cordillerana, los jubilados elaboraron cartas documentos reclamando el pago de sus haberes y adelantaron que podrían exigir el juicio político para el gobernador Arcioni.

Cortes en el Valle

En el marco del plan de lucha que llevan adelante los empleados de los hospitales públicos, el personal de Trelew y Rawson participó del corte de la Ruta 3, en el acceso norte a la primera ciudad, durante la mañana del miércoles.

El Sindicato de la Salud Pública y la Asociación de Trabajadores del Estado organizaron las medidas en el marco del plan de lucha que llevan adelante y que no descartan se endurezca la próxima semana.

Carlos Sepúlveda, secretario general del SISAP, explicó que con el gremio traen "un plan que venimos desarrollando hace más de tres meses, con una modalidad que se repite con los compañeros de Puerto Madryn resuelta en asamblea en los hospitales y acompañada por trabajadores de Trelew, Gaiman, Rawson y del Ministerio de Salud".

Protestas en la Cordillera

En el Hospital de Esquel los trabajadores se mantienen el estado de asamblea permanente y aseguran los servicios esenciales, como la guardia de urgencias. "Sostenemos las medidas ante la hipocresía, la mentira, el cinismo, y la forma de mentir serial que tiene este gobierno" dijo el médico Fernando Macayo.

La Unión Ferroviaria concretó ayer un paro por el atraso salarial en el servicio turístico que se brinda con La Trochita. Desde las primeras horas de la mañana se interrumpieron los viajes y se retomaron después del mediodía.

Jubilados movilizados

En paralelo a los reclamos estatales, los agrupamientos de jubilados protestaron ayer en Esquel y la Legislatura frente al atraso en el pago de los haberes y los aumentos no cancelados del 2019.

"Estamos realmente en un estado de preocupación gravísimo, más los anuncios del gobierno que nos ponen en un lugar donde, pese a estar en receso de verano, la convocatoria es amplia en todos los sectores", manifestó Rosa Contreras, vocera de los jubilados de Esquel.

La medida de ayer dijo que tuvo que ver con "redactar un telegrama intimando al gobernador, único responsable o responsable directo de la situación de la provincia, para que pague los salarios atrasados en forma inmediata".

Agregó que "dejamos constancia en la carta documento de que ante las reiteradas demoras nos habilita para recurrir a los otros poderes del Estado. Eso quiere decir que nos habilita la demanda judicial o al pedido de juicio político en la legislatura por el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Es un testimonio a los efectos de iniciar la relación y el pedido de intervención a los otros poderes del estado".

Las diputadas Gabriela De Lucía y Graciela Cigudosa, que integran la Comisión de Receso de la Legislatura del Chubut, recibieron a representantes del Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia del Chubut que expusieron sus inquietudes en relación con reclamos sobre cumplimiento de normativa constitucional y la legislación específica que rige el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia.

Los jubilados plantearon su preocupación en torno a "una grave situación por falta de cumplimiento de la manda constitucional y la ley, que los afiliados al ISSyS sabemos que es ajena a cualquier tipo de situación económica que se invoque. La única causa está dada en la desfinanciación creciente y sistemática del sistema previsional y de seguridad social, provocado por el no depósito en las cuentas del ISSyS de los aportes personales y contribuciones patronales por parte de los tres poderes del Estado, organismos autónomos y de algunos municipios".