Política

El día después de una medida desesperada: el ajuste recibe repudios, críticas y tibios apoyos

El mega ajuste anunciado por Mariano Arcioni y su ministro neoliberal Oscar Antonena generó múltiples reacciones entre la dirigencia política de Chubut. Desde el PJ se repudió el congelamiento salarial a los estatales y en Chubut Somos Todos acompañaron el paquete de medidas. En Juntos por el Cambio responsabilizaron al gobernador de haber profundizado la crisis con las promesas electorales.

El diputado Juan Horacio Pais -líder de Arcioni en la Legislatura- catalogó a las medidas como "necesarias para salir de la crisis".

Para el diputado Eliceche el no cobro del sueldo del gobernador es una medida "demagógica".

El PJ rechazó el congelamiento

El presidente del Partido Justicialista del Chubut, Ricardo Mutio, pidió que el Gobierno provincial convoque a una mesa amplia para discutir políticas que lleven posteriormente a una resolución del gobernador Mariano Arcioni. Se mostró en desacuerdo con el congelamiento de los sueldos.

Consultado por El Chubut, Mutio dejó entrever que el anuncio no tuvo buena recepción porque «hay piquetes afuera de las principales ciudades como Trelew y Puerto Madryn y la gente todavía no cobra».

«No comparto la suspensión de paritarias por 180 días. No se le pueden negar derechos a los trabajadores, hay que hacer un blanqueo de los fondos, como los 650 millones de dólares que pidió Das Neves. Hay que transparentar todo», recalcó el peronista.

Por último, pidió la conformación de una mesa en la que participen todos y en la que se pueda «unificar posturas para que después resuelva el Gobierno».

Cambiemos apuntó a las promesas de campaña

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, cuestionó duramente el Plan de Reestructuración del Estado anunciado por el Gobierno provincial. «No se hacen cargo de que gobiernan hace 16 años. Echan culpas a Macri que le devolvió a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación», criticó.

El legislador radical recordó las negociaciones paritarias que firmó el gobernador Mariano Arcioni en 2019 y que originaron en parte este desequilibrio fiscal: «Dieron aumentos para ganar elecciones y ahora no los pueden pagar. Hace dos semanas se querían aumentar los sueldos y ahora hacen demagogia con no cobrar».

Menna disparó que «llegaron al Gobierno sin plan» y agregó que existen serias asimetrías de opiniones dentro del Gabinete: «Tienen posturas cambiantes y contradictorias entre funcionarios sobre la minería».

«No escuchamos que el Gobierno provincial tenga alguna acción concreta para recuperar lo robado en las causas de corrupción que se ventilan en los Tribunales. En definitiva, no hacen ninguna autocrítica sobre una situación calamitosa provocada por ellos mismos», concluyó Menna.

Para Pais son medidas "necesarias"

El presidente del bloque de diputados provincial de Chubut al Frente, Juan Horacio Pais, admitió que cualquier medida vinculada a la creación de un nuevo impuesto «es antipática», pero argumentó que forman parte de políticas que están llevando adelante todas las provincias, como el caso del gobernador Kicillof que intenta reperfilar la deuda porque no puede pagar vencimientos.

Pais aseguró a FM El Chubut que las medidas lanzadas por el gobierno provincial «son de impacto», aunque remarcó que «todos somos conscientes de la situación crítica que atraviesa la Provincia, no solo por medidas de esta gestión, sino fundamentalmente por medidas de gobiernos anteriores».

Por otra parte, marcó otra variable que no tuvo la performance deseada: «El no incremento exponencial del precio del barril hace que los recursos no estén alcanzando para cumplir con las obligaciones del Estado».

Trazando un paralelismo de la compleja situación que atraviesa Chubut, el diputado Pais graficó que «ayer vimos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, «planteando el reperfilamiento de la deuda por no poder hacer frente al vencimiento».

«Es un pedido del Gobierno nacional de que todos los gobernadores tomen las medidas que correspondan para reducir el déficit y hacer viables a las provincias, porque además no hay fondos nacionales para abastecer y ayudar a todos los gobernadores», resaltó Pais .

Destacó que uno de los puntos centrales de este plan de reestructuración «tiene como fin salir de una anomalía como lo es el pago escalonado. No se puede hacer de un mes a otro, pero es necesario que la gente tenga previsibilidad de cuándo cobrará y estos anuncios van en esa línea. Son medidas provisorias».

En la misma dirección, precisó que «la coparticipación fue menor a la inflación» y fue autocrítico, alegando que «se firmaron paritarias con cláusulas gatillo por encima de la inflación».

ChuSoTo convocó a "ceder todos"

El presidente de Chubut Somos Todos y presidente del IAC, Máximo Pérez Catán, avaló el Plan de Reestructuración del Estado para salir paulatinamente de la crisis y bregó por un federalismo real.

«De esta situación salimos adelante todos juntos cediendo cada uno lo que pueda y ayudando a que la Argentina sea equitativa y profundamente federal en la inversión», aseguró Pérez Catán a diario El Chubut.

Para Eliceche es "demagogia pura"

El diputado provincial Carlos Eliceche se refirió al Plan de Reforma Estructural del Estado anunciado en el día de ayer por Provincia. "Cuando uno ve cómo se maneja esta Provincia lo que más me sale es preocupación. No hay previsión, no hay previsibilidad y se cambian las reglas de juego continuamente", sostuvo.

En este sentido, señaló que "la suspensión del sueldo del Gobernador es demagogia pura. Hace un mes pidió que se le aumente e incluso que se enganche con el poder judicial de la provincia y ahora hace este anuncio".

"No lo escuché decir que va suspender los gastos reservados. Creo que son expresiones para la tribuna", dijo en diálogo con Radio El Chubut.

Asimismo, aclaró que "si tenemos que hacer un esfuerzo, lo vamos a hacer. Ya hemos dicho que por los próximos 180 días no vamos a percibir aumentos".

"Ya anunciaron que el lunes estarán presentes los ministros en la Cámara para explicar esto. Pretenden que la Cámara resuelva en dos o tres días lo que ellos no resolvieron en dos años", indicó.

Finalmente, Eliceche concluyó que "cuando uno ve cómo se maneja esta Provincia lo que más me sale es preocupación. No hay previsión, no hay previsibilidad y se cambian las reglas de juego continuamente".