Política

Los gremios estatales le advirtieron a Arcioni que "no vamos a pagar el ajuste" y que la respuesta será "la lucha"

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) respondió al anuncio de ajuste que gobierno de Arcioni y le adelantaron que "los trabajadores no vamos a pagar el ajuste". Además reclamaron el pago de los sueldos atrasados y la cláusula gatillo adeudada desde el 2019. Los gremios estatales rechazaron el congelamiento de salarios, exigieron la crisis la paguen las grandes empresas y adelantaron que la respuesta a los recortes será la lucha.

Aunque se tomaron un tiempo para consensuar un posicionamiento obvio de rechazo a la embestida ajustadora en Chubut, los dirigentes sindicales que conforman la Mesa de Unidad Sindical emitieron en el mediodía de hoy un durísimo comunicado contra los ajustes anunciados por el gobernador Mariano Arcioni.

El texto elaborado por las conducciones de los gremios estatales expresó que "Nuevamente asistimos a la muestra de la incapacidad de gestión y administración del gobierno de Mariano Arcioni y sus ministros: en conferencia de prensa y, sin ningún tipo de vergüenza ni pudor político, anunciaron un brutal ajuste a los trabajadores de Chubut".

Luego agregaron que "Lo venimos denunciando desde hace años, le venimos dando batalla a un gobierno que ha jugado con las economías familiares y los fondos y recurso provinciales, que ha construido un discurso público con la necesaria y conocida complicidad mediática; cuyo contenido fueron mentiras y acusaciones contra los trabajadores, en un completo e intencional desconocimiento de sus derechos".

Asimismo le recordaron al primer mandatario la crisis vivida en 2018 y 2019, aduciendo que "Los trabajadores de Chubut llevamos más de dos años discutiendo, peleando y reclamando el cumplimiento de los acuerdos paritarios que van desde lo salarial hasta condiciones dignas de trabajo. La respuesta de este gobierno ha sido mirar para otro lado, incumplir y recurrir a la represión".

En paralelo cuestionaron a la megaminería como una salida alternativa y argumentando que "Los trabajadores vamos a apoyar un proyecto que esté a favor del desarrollo económico sustentable, que respete las economías regionales, que ponga la tecnología al servicio de la producción en una zona tan castigada como la Meseta Central, que ponga la economía al servicio de los chubutenses y no al servicio de los pocos que toman decisiones políticas en Chubut. Si la dirección política de este gobierno va en sentido opuesto, encontrará a los trabajadores en la calle, organizados y en lucha".

Cuestionando duramente las políticas de gobierno de los últimos dos años, señalaron que "sin una idea en favor de los trabajadores, este Gobierno anuncia un ajuste brutal con toda la parafernalia de la que hipócritamente dispone, pide un gesto a los trabajadores y se atreve a cuestionar la moral de los chubutenses".

En ese marco exigieron "Que sean los grupos económicos que explotan nuestras riquezas, que nunca dejan de ganar y cuyas ganancias no vuelven al pueblo, quienes tengan ese gesto. Es ahí donde debe ajustar el Gobierno. Somos una de las tres provincias más endeudadas del país, que informen al conjunto de los chubutenses el destino de ese dinero".

La declaración conjunta de los gremios estatales de Chubut concluye advirtiendo: "Sepa señor Gobernador que los trabajadores no vamos a pagar el ajuste, ni la corrupción de la que su gobierno ha sido parte. Vamos a insistir con la distribución de la riqueza y la defensa de nuestros derechos. Si quiere un gesto de los trabajadores, ése será la lucha, la unidad y la organización para la defensa de sus derechos".