Petróleo

Chubut le pidió a Nación "reactivar la exploración" y que YPF no reduzca sus inversiones

El gobernador Arcioni, el ministro de Hidrocarburos Cerdá y el sindicalista petrolero Jorge Ávila se reunieron con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani. La agenda de temas estuvo centrada en reactivación de los planes de exploración en Chubut y el conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge. Frente a la posibilidad de achicamiento de las inversiones de YPF, reclamarán a Guillermo Nielsen que revea esa decisión.

El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá -quien participó de la reunión- resaltó que pudieron plantearle al funcionario la importancia de "reactivar los proyectos de exploración en nuestra cuenca para buscar reservas que nos permitan tener un panorama de la actividad hacia el futuro".

Del el encuentro, que tuvo lugar en Buenos Aires, también participaron los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera y los secretarios de los gremios petroleros de la cuenca.

Al respecto, Cerdá explicó que "mantuvimos una reunión con el secretario de Energía, en la que le contamos lo que venimos haciendo en términos de política energética en Chubut, cómo está la actividad hidrocarburífera actualmente, lo que estamos haciendo y cómo venimos trabajando mancomunadamente entre el Estado provincial, los sindicatos y las operadoras para poder tener una actividad sostenible, más allá de la crisis y todo lo que ha sucedido en el país los últimos años".

"Por otro lado, también nos reunimos para escuchar las políticas que este Gobierno ya venía anunciando para el sector. El Secretario manifestó la mirada federal que tiene esta nueva política de Gobierno y, en términos energéticos, considerando que todas las cuencas del país deben ser un pilar importante para el aporte energético del territorio, que cada provincia aporte al global energético del país", indicó el funcionario provincial, agregado que "en ese sentido, el Gobernador Arcioni le manifestó la importancia de la Cuenca del Golfo San Jorge y lo que aporta en términos energéticos, en este caso en petróleo Escalante a todo el país. Somos el primer productor de hidrocarburos que aporta al mercado interno de Argentina".

"Se trata de tener la misma mirada para lo que son los campos maduros, como son los que tenemos en nuestra Cuenca, y para todo lo que es el desarrollo no convencional que está en Vaca Muerta, pero que sea una mirada equitativa para la industria", continuó Cerdá.

En cuanto al desarrollo de la actividad hidrocarburífera en los próximos años, Cerdá sostuvo que "le manifestamos también que es importante reactivar los proyectos de exploración en nuestra cuenca para buscar reservas que nos permitan tener un panorama de la actividad hacia el futuro".

Finalmente agregó que "también le comentamos los proyectos de recuperación terciaria que se están llevando en la cuenca del Golfo y que necesitamos realizar en conjunto para que sean rentables y viables, generen mano de obra y más producción. Estos proyectos están asociados a insumos que vienen de afuera, y hay que buscar la forma de comenzar a desarrollarlos en el país. Tenemos que encontrar una mirada distinta para esos proyectos".