Política

¿Del curro verde al curro fish?: Chubut desguaza el Estado pero arma una empresa de pesca en sociedad con privados

El gobierno de Mariano Arcioni elaboró un proyecto de ley que ingresará a la Legislatura en el marco del ajuste provincial. Prevé crear una asociación público/privada para poner en marcha por 99 años la empresa Pesca Chubut Sociedad de Economía Mixta. La nueva compañía pesquera recibiría cinco permisos de pesca para ser operados por buques fresqueros y la flota amarilla, abocándose a la actividad comercial marítima en aguas provinciales que incluyen la extracción, elaboración, procesamiento y transporte del recurso pesquero. El sector privado aportaría los barcos, las plantas procesadoras en tierra y el personal.

Salir a pescar

El Extremo Sur accedió al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo y que ingresará en estos días a la Legislatura provincial para su tratamiento, como parte del paquete de medidas de ajuste que conforman el "Plan de Reestructuración del Estado".

La nueva compañía pesquera que quiere crear Arcioni tendría 51% del capital accionario en manos del Estado provincial y el 49% restante quedaría en manos de capitales privados. El Ejecutivo le otorgará a la empresa mixta cinco permisos de pesca para que pueda operar con barcos fresqueros y de la flota amarilla.

El Artículo 2 del proyecto establece que la sociedad mixta "Tendrá por objeto el ejercicio de la pesca comercial marítima en aguas de jurisdicción provincial, la investigación, prospección, exploración, extracción, elaboración, procesamiento, transporte, almacenamiento, descarga, comercialización de productos ictícolas y frutos de mar, derivados, productos terminados y toda otra actividad conexa".

En el aporte que realizará cada una de las partes se distribuirá en el otorgamiento de cinco permisos de pesca por parte del Estado provincial y el sector privado se encargaría de aportar los buques, el personal y la infraestructura edilicia.

El Artículo 3 describe que "El Poder Ejecutivo estará autorizado a través de la Secretaría de Pesca de la provincia del Chubut a otorgar 5 permisos de pesca a la empresa Pesca Chubut Sociedad de Economía Mixta, para operar con embarcaciones previstas en el artículo 3 inciso b) de la Ley IX Nº 75 correspondiente a fresqueros costeros y rada ría, Flota Amarilla".

En lo que respecta a las responsabilidades del sector privado, en los considerandos -no en el articulado normativo- se menciona que "El sector privado aportará a los fines del objeto societario, los buques pesqueros, las plantas procesadoras de pescado en tierra, el personal habilitado tanto para desarrollar las tareas en tierra como las marítimas, insumos, arte de pesca, como así también toda la logística necesaria para llevar adelante las tareas".

Asimismo se refiere que "podrán realizarse en efectivo o a través de la adjudicación de Bienes en propiedad; la concesión de Bienes en usufructo; ayuda tecnológica; subvenciones; anticipos financieros; transferencias de establecimientos de explotación; fábricas; comercios en general y toda clase de Bienes que resultan necesarios y beneficiosos para el cumplimiento del objeto social".

Internacional y por 99 años

La sociedad pesquera entre el Estado y el capital privado podrá operar en el país y en el exterior, tendrá su domicilio legal en la provincia de Chubut y podrá "establecer sucursales, filiales, agencias o centros de operación en el país o en el extranjero".

El curioso dato es que el plazo de duración de la compañía Pesca Chubut Sociedad de Economía Mixta se extenderá por los próximos 99 años a partir de la fecha de aprobación de su Estatuto, pudiendo ser prorrogada por Resolución de la Asamblea General Extraordinaria con acuerdo del Ejecutivo Provincial y la Legislatura.