Política

¿Empezaron las deserciones?: Una diputada de Chubut al Frente cuestiona el ajuste de Arcioni

Zulema Andén, una de los únicos dos legisladores que fueron reelectos en la boleta del oficialismo provincial, planteó observaciones críticas al proyecto anunciado por el ministro Antonena, que colocó a los empleados públicos como variable de ajuste para intentar ordenar las cuentas.

Roddy Ingram y Zulema Andén fueron los únicos diputados electos en 2015 por el dasnevismo que integraron la lista de Mariano Arcioni en las elecciones del año pasado. Ambos conforman el bloque de Chubut al Frente que preside Juan Horacio Pais.

"La Reforma del Estado ha llenado de interrogantes a la clase política y al ciudadano común. Nos han pedido un análisis más exhaustivo y un abordaje pormenorizado del proyecto de ley", sostuvo Andén luego de reunirse este viernes a la mañana con jubilados provinciales en la sede de Ajurpe en Esquel.

"Todo esto inquieta y preocupa, sobre todo a quienes tienen una responsabilidad jurídica con el ciudadano", agregó la diputada que integra el bloque de la mayoría de 16 que aprobó a libro cerrado la Ley de Emergencia que propició el gobernador el viernes 27 de diciembre.

Aquella vez la sesión se realizó en el insólito horario de las 8 de la mañana, por temor a la presencia de manifestantes que rechazan la megaminería y que así lo pudieron expresar en esa jornada y también este año, a través de movilizaciones desencadenadas luego de que se le soltara la lengua al secretario de Coordinación, Carlos Relly, quien también en Esquel afirmó que se avanzaría con una ley para propiciar la explotación minera.

Falta de coordinación

Así como pasó con Relly, se comprueba ahora con Andén que existe una evidente ausencia de coordinación y homogeneidad en el oficialismo, que empieza con Arcioni y se replica entre los legisladores del bloque que preside el joven Pais. Ricardo Sastre tiene ante sí el desafío de conducir a una tropa desordenada.

"Hemos acordado reuniones de trabajo con los cuatro diputados de la Cordillera en los días sucesivos. Este ida y vuelta es un espacio de construcción, de intercambio de ideas para poder mandar una propuesta que tenga alcance y pueda ser discutida en la Legislatura", amplió Andén en declaraciones a Red 43.

Cuestión de lógica

Una de las principales preocupaciones del sector pasivo -acotó la diputada- son los retiros voluntarios y el 3x1 (por cada 3 jubilados, ingresa un solo trabajador activo), dado que de ese modo reducirían la cantidad de aportantes y aumentarían los jubilados. "Nos pidieron puntualmente que reveamos este tema", dijo en referencia a la reunión con los voceros de Ajurpe.

"Entre ayer y hoy está llegándonos el proyecto y la semana que viene tendremos reuniones con Antonena para poder instruirnos y hacer un abordaje más integral antes de la sesión", subrayó la diputada que aun perteneciendo al bloque oficialista reconoció que tiene "muchos cuestionamientos" hacia la iniciativa.

"Hay muchos cuestionamientos de parte mía al proyecto. Es una responsabilidad del Poder Legislativo cuando se abordan leyes que tienen que ver con el bienestar de los chubutenses. Hemos estado pidiendo que nos expliquen algunas cosas", insistió.

"Primero tenemos que asesorarnos, escuchar y fundamentar cambios o pedir más tiempo para introducir propuestas que lo hagan viable y no perjudiquen a la clase trabajadora", concluyó.

En este sentido, trascendieron ciertas molestias ante el hecho de que a la hora de presentar el recorte desde el gobierno de Arcioni no se mencionara nada sobre los regímenes especiales de jubilación que existen en Chubut y que abarcan, por ejemplo, al Poder Judicial y a algunas cooperativas como la de Comodoro Rivadavia, donde hay gerentes que cobran cifras astronómicas y así acceden a retiros privilegiados.