Patagonia

Mineros en alerta y movilización por despidos en Perito Moreno

Los trabajadores del sector se encuentran en alerta y movilización por los despidos de la empresa Newmont Goldcorp, que dio de baja el acuerdo con la contratista Burgwardt, aduciendo fallas en los estándares de seguridad.

Ante la decisión de la compañía minería Newmont Goldcorp de despedir a alrededor de 80 trabajadores, los gremios mineros convocaron a un estado de alerta y movilización.

La empresa explota el área de Cerro Negro, a pocos kilómetros de la localidad santacruceña de Perito Moreno. Mil Patagonias publicó que los obreros se encuentran realizando medidas de protesta en solidaridad con sus compañeros despedidos.

Por un lado, la empresa dio de baja el acuerdo con la contratista Burgwardt, que desarrollaba trabajos en la Mina San Marcos, aduciendo fallas en los estándares de seguridad que ponían en riesgo "la seguridad y la integridad física de todas las personas que trabajan en el lugar". Sin embargo, los trabajadores desmintieron tales faltas. Esto dejó en la calle a 50 personas, nucleados en el gremio AOMA.

Desde el Gobierno provincial aseguraron que ya se trabaja en la recontratación de los obreros que se quedaron sin trabajo con la caída del vínculo, por parte de una nueva contratista que tomaría a la totalidad de los damnificados y reestablecería el servicio.

En paralelo, Newmont Goldcorp despidió a 30 trabajadores jerárquicos de su planta permanente. Al respecto, el secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Minera (ASIJEMIN), Marcelo Mena, aseguró que "la empresa aduce problemas económicos pero no presentó un plan preventivo de crisis".

"Mantenemos comunicación con el Ministerio de Trabajo esperando que avancemos en la próxima instancia o directamente para que se solucione, en base al conflicto presentado", precisó el representante gremial, y aseguró que desde la compañía justifican la medida por "reestructuración y reducción de personal".

Obreros movilizados

En este marco, los trabajadores se movilizaron contra del despido y el desempleo. Un trabajador desocupado se encadenó e inició una huelga de hambre frente a la sede de la firma.

Trabajadores desocupados convocaron para este lunes a una marcha pacífica "en apoyo al compañero Walter Llancao, nacido y criado en Perito Moreno, en su pedido de un trabajo digno".

Llancao se encadenó frente a las oficinas de Newmont "sin respuesta alguna" y "ha tomado la determinación de llevar adelante la medida extrema hasta conseguir su oportunidad laboral".

La decisión del trabajador busca además revelar la situación de desempleo que afecta a la comunidad de Perito Moreno.