Política

¿Están los votos para aprobar tanto ajuste?: crecen las dudas entre los diputados de Sastre y Maderna

El primer éxito que deberá lograr el Poder Ejecutivo el próximo 29 de enero -día en la que Legislatura trataría finalmente el ajuste luego de la postergación- será conseguir el quórum. Necesitará negociar con la oposición. Después le espera la tarea de alinear los votos propios para convertir en ley el ajuste anunciado la semana pasada y que tiene como eje de sufrimiento a los empleados públicos. 

El pronunciamiento de Miguel Antín -quien al igual que sus pares Mariela Williams y Xenia Gabella tiene como referente a Ricardo Sastre- en rechazo al congelamiento salarial plantea severas dudas al oficialismo. Además, se suma a los cuestionamientos de otra diputada oficialista, Zulema Andén, y a las especulaciones sobre la conducta que tomarán los diputados de origen gremial que integran al bloque de 16 legisladores de Chubut al Frente.

"No estoy de acuerdo con el congelamiento de sueldos", dijo públicamente este martes el diputado provincial Miguel Antín, mostrando así su disconformidad con las medidas de ajuste que busca instrumentar el gobernador Mariano Arcioni y que anunció su ministro de Economía, Oscar Antonena.

Pese a haber retrocedido en temas álgidos como la venta de tierras con bosque nativo, con la meneada tasa vial y también con la conformación de una empresa provincial de pesca, al gobierno aún le falta trabajar bastante para aprobar una ley altamente controversial; que tiene como foco de ajuste a la administración pública, con un congelamiento de haberes por 6 meses y un agresivo plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

A través de Cadena Tiempo, el diputado Antín se refirió a uno de los proyectos centrales presentados por el Gobierno en el marco de la emergencia económica que atraviesa la provincia: "No estoy de acuerdo con el congelamiento de sueldos", sostuvo.

Asimismo, expresó: "quiero escuchar a mis compañeros del bloque y saber cuál es la opinión del gremio, para tener una opinión definitiva. Tenemos voluntad de tratamiento, pero si hay una medida de fuerza habrá que esperar". Esta afirmación fue pronunciada en relación con la retención total de servicios que lleva a cabo el personal de la Legislatura, que aún no sabe cuándo cobrará el mes de diciembre del año pasado.

De todos modos, ayer comenzó a circular en el Valle la versión de que la sesión prevista para el próximo miércoles se podría realizar en otro lugar.

Multiplicación de dudas

Lo concreto es que Antín -quien al igual que sus pares Mariela Williams y Xenia Gabella tiene como referente a Ricardo Sastre- se suma así a los cuestionamientos que formuló otra diputada oficialista, Zulema Andén, el fin de semana en Esquel.

Además, dentro de la mayoría de 16 legisladores de Chubut al Frente hay varios de origen gremial que se resistirían a afectar derechos de trabajadores, ya que además de congelarles los haberes no les pagarán a los empleados públicos la "cláusula gatillo" del año pasado, mientras en todo este tiempo la inflación trepará al 50%.

Entre los diputados que resisten el paquete de Arcioni estarían María Cativa (bancarios); Gabriela de Lucía (mercantiles) y Angel Tirso Chiquichano (viales).

Por otra parte, al mencionar sus observaciones, Andén mencionó el fin de semana que otros legisladores de la Cordillera tienen su misma postura. Allí se ubicaría el puelense Pablo Noveau.

En tanto, la exintendenta de Rawson, Rossana Artero, tampoco estaría dispuesta a dar el sí tan fácilmente.

Los del sí a Arcioni

Arcioni contaría entonces con el respaldo de Juan Horacio Pais, Roddy Ernesto Ingram, Carlos Gómez, Graciela Palmira Cigudosa y Emiliano Mongilardi, mientras todavía persiste la incógnita sobre la decisión que tomarán otros diputados que

-como Chiquichano- responden a Adrián Maderna: José "Chico Espina" Giménez y Leila Lloyd Jones.

En este contexto, el diputado de Juntos por el Cambio Antonio Sebastián López sostuvo que "sentimos que son muy optimistas en cuanto al resultado de todas las medidas que quieren tomar, tanto en cuanto al débito laboral como a los retiros voluntarios, las jubilaciones anticipadas y demás", advirtiendo que "vemos que los porcentajes que ellos esperan son muy elevados".

López -junto con Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni- conforma el bloque de Juntos por el Cambio. Ellos y los ocho del Frente de Todos serán necesarios para dar el quórum que permita el debate el día que se haga la sesión en el lugar en el que eventualmente ocurra.