Política

El congelamiento salarial no se tratará en la Legislatura, pero Arcioni lo impondría por decreto

El gobernador Mariano Arcioni convoca a una sesión extraordinaria para el miércoles próximo con la intención de que se trate en la Legislatura el paquete de ajuste. En las últimas horas se confirmó que retiró de los proyectos las controvertidas propuestas de congelamiento salarial para los estatales y los cambios en la Ley de Pesca que fueron duramente desde Puerto Madryn. Las versiones más recurrentes indican que el Ejecutivo impondría por decreto el congelamiento de los salarios por seis meses.

El gobernador Mariano Arcioni, convocará a una sesión extraordinaria de la Legislatura Provincial a realizarse el próximo miércoles a las 8 horas. En el decreto de convocatoria se fijará la agenda de temas que se proponen para ser tratados por los legisladores provinciales.

En el decreto de convocatoria se destaca que los temas a tratar son de interés público, tal cual lo marca el artículo 155 inciso 10 de la Constitución Provincial. Dentro de la convocatoria el gobernador decidió retirar dos de los proyectos que más polémica habían generado.

Temas en el freezer

Arcioni no envió el proyecto de congelamiento salarial por 180 días para todos los empleados públicos chubutenses, que había sido rechazado por buena parte de sus propios legisladores y los integrantes del bloque del PJ.

Aunque la iniciativa del congelamiemto salarial no está dentro de los temas a tratar, circulan fuertes versiones de que será impuesto a través de un decreto que firmaría en breve el gobernador.

El otro tema significativo que no fue incluido en el temario fue el que establecía modificaciones a la Ley de Pesca. Esta iniciativa había generado rechazo también entre los propios huestes oficialistas. Fue criticada duramente por el intendente de Puerto Madryn Gustavo Sastre, además de otros sectores mayoritarios de la oposición.

En ese mismo rubro, el otro retroceso oficialista se produjo cuando a principios de semana se cayó la controvertida creación de la empresa pesquera de asociación pública y privada.

Pese a los cuestionamientos y el fuego cruzado, Arcioni sigue adelante con su plan de ajuste y busca instrumentar las jubilaciones forzadas y los retiros voluntarios entre los empleados públicos.

Temario a tratar

Los proyectos enviados son:

a) Proyectos de Leyes elevados mediante Nota N° 01 GR (Modificación Ley XXIV N° 86 -Código Fiscal-; modificación Ley N° XXIV N° 87 -Ley de Obligaciones Tributarias-; modificación Ley XXIV N° 17; modificación Ley II N° 26 y derogación Ley XXIV N° 26; creación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes; Régimen Especial de Regularización Tributaria)

b) Proyecto de Ley elevado mediante Nota N° 02 GR (Modificación Ley I N° 658)

c) Proyecto de Ley elevado mediante Nota N° 03 GR (Régimen de Abstención del Débito Laboral y Sistema de Retiro Voluntario)

d) Proyecto de Ley elevado mediante Nota N° 04 GR (Presupuesto Poder Judicial Ejercicio Fiscal 2020).

Exigencia de estatales

Los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical de Chubut enviaron a la Legislatura una nota dirigida a cada bloque para saber el posicionamiento que mantendrán sobre el paquete de ajuste impulsado por Arcioni.

La MUS reclamó una reunión con cada bancada partidaria y expresó que "existen desde nuestra visión diferentes alternativas que nunca fueron abordadas, propuestas que ponemos a disposición para transitar un camino que sea la distribución de la riqueza y no que el ajuste sea siempre para los trabajadores, reiterando el rechazo a la megaminería como una supuesta salida que además de no tener licencia social, significa el saqueo económico, el negocio para unos pocos, comprometiendo a futuras generaciones por la contaminación ambiental".