Política

Un ex funcionario chubutense fue anfitrión de Macri en su reaparición pública tras la derrota

Fue en Villa La Angostura, donde el ex presidente Mauricio Macri sigue descansando. Hasta allí concurrió una comitiva de dirigentes del PRO rionegrino, entre los cuales estuvo el ex subsecretario de Medios de Chubut, Juan Martín; hoy diputado provincial en esa provincia.

Juan Carlos Martín tuvo un paso efímero pero notorio por la función pública en Chubut, ya que protagonizó varios episodios que marcaron su trayectoria y le permitieron acumular experiencia.

Fue el primer subsecretario de Medios de Martín Buzzi, asumiendo en diciembre de 2011. Llegó desde General Roca precedido de meritorios antecedentes profesionales que decidió aplicar en Chubut.

Junto a él llegaron otros profesionales de su confianza que luego se radicarían en la provincia. Uno de ellos formó pareja con la hermana de un funcionario judicial que cobró notoriedad hace un par de años y permanece en el candelero a partir de su tarea como investigador.

El carismático Martín -que alguna vez se declaró "un soldado de Buzzi" pero también menemista profundo- militaba por entonces en el kirchnerismo y creía sinceramente que era posible un alineamiento sin fisuras entre el gobierno que integraba y el nacional que conducía Cristina Kirchner.

Mojarle la oreja a Mario

Martín supo mantener una recordada polémica pública con Mario Das Neves cuando coincidieron en un acto público en mayo de 2012. "Lo fui a saludar y me dijo ‘vos ojito con lo que hablás'". Aparentemente, el ex gobernador se refería a una cuenta de twitter en la que le atribuía responsabilidad al funcionario de lo que allí se expresaba.

"Se puede haber molestado por mi discurso, donde obviamente no lo mencioné; pero hablé de la reconstrucción con el vínculo nacional y de lo importante que es para la Presidenta la nueva Ley de Medios y de lo importante que es para Martín Buzzi el concepto de pluralidad", afirmó entonces quien se sintió amenazado por el comentario de Das Neves.

"Ante el pedido de explicaciones por parte del funcionario provincial, Das Neves, visiblemente alterado, le recriminó: ‘vos venís de afuera, tenés que respetar a los que hace años están acá'", contó un cronista de Radio Fónica.

Martín aseguró que Das Neves le dijo: "ojo con mi familia, no te metas con ella; estás hablando de mi familia". Además, recordó que estaba visiblemente exaltado y acusaba al gobierno provincial de generar operativos en su contra. Martín decidió no continuar la discusión y se retiró antes de que escalara el conflicto.

El éxtasis y el giro

Martín dejaría la Subsecretaría de Medios luego de las elecciones de medio término de 2013, en las que Mario Das Neves aplastó a Norberto Yauhar para ser electo diputado nacional.

Lo reemplazó otro experto en medios proveniente de la ciudad rionegrina de General Roca, Sergio Fernández Novoa; quien había sido vicepresidente de la agencia de noticias Télam.

Sin embargo, Martín continuaría en el gobierno provincial, primero como titular de la Subsecretaría de Logística. Luego ocuparía la Secretaría Privada, cuando renunció Domingo Squillace molesto porque Buzzi no lo tuvo en cuenta en un reordenamiento de funcionarios.

Paulatinamente, Martín también se fue alejando de Buzzi hasta un punto en el que apenas se saludaban. Y eso que el 13 de marzo de 2013 ambos habían compartido la emoción de ser testigos -a la distancia y por TV- de la elección de Jorge Bergoglio como Papa. Apenas ungieron a Francisco, ambos se estrecharon en un interminable abrazo.

En su cuenta de twitter, Martín declara: "creo en Dios y en el poder de las personas cuando nos ponemos de acuerdo".

Esto último no lo volvería a unir con el ex gobernador. Martín retornó a su provincia, donde comenzó a militar en un partido que al menos en apariencia se halla en las antípodas del peronismo: el PRO.

Así fue como ocupó un cargo en la ART del Banco Nación en el anterior mandato y desde diciembre de 2019 se convirtió en el único diputado provincial electo por el macrismo en Río Negro.

Recibir al jefe en el exilio

Como dirigente emergente del espacio neoliberal, Martín concurrió hasta Villa La Angostura para entrevistarse con Mauricio Macri, quien desde que dejó la Casa Rosada allí sigue descansando. Solo interrumpió la inactividad para presenciar la final del Mundial de Clubes entre Liverpool y Flamengo el 21 de diciembre del año pasado.

Martín concurrió junto al inefable médico Sergio Wiski, oriundo de El Bolsón, que no pudo ser reelecto diputado nacional en las elecciones del 27 de octubre aunque encontró trabajo como asesor en temas sanitarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según La Tecla Patagonia, otro que estuvo con Macri en su primera actividad política del año fue el ex intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello.

"Hablamos del futuro de nuestro espacio, que tenemos que normalizar y consolidar en la provincia luego de resultados que claramente no fueron buenos a nivel local. Se viene una nueva etapa con otro protagonismo", indicó Juan Martín, vocero de la reunión con el hombre que dejó al país sumido en una de sus mayores crisis.