Tecnología

Nuevas tecnologías, lucha de clases y periodismo en 360°

Desde El amigo del pueblo (L´Ami du peuple) de Jean-Paul Marat a esta parte, el periodismo no ha dejado de mutar. Siempre buscando acercar los hechos a su audiencia, las nuevas tecnologías y narrativas transmedia exploran la realidad virtual para contar hechos en 360°. Una experiencia en la que mires a donde mires te encuentras dentro.

La realidad virtual (RV) creada digitalmente, aumentada (RA) o mixta, y la producción y el consumo de videos en 360° es una tecnología que aún está en exploración. En todos los casos, el producto final no deja de ser un video y tienen su narrativa en los ecosistemas del lenguaje audiovisual. Esencialmente, se trata de buscar la inmersión (meterse de cuerpo entero) sensorial y espacial de la audiencia en lo que se quiere contar.

El concepto de "inmersión" aplicado a las nuevas tecnologías explica aquellas representaciones capaces de proporcionar un entorno que rodea al usuario, una ilusión de realidad que suprime su percepción del entorno real en el que se encuentra. Desde el aspecto psicológico la "inmersión" sucede por el estado de atención del usuario que se concentra en la realidad representada.

La periodista y documentalista mexicana-estadounidense, Nonny de la Peña, popularizó el término "periodismo inmersivo", aplicando el concepto de inmersividad a la práctica periodística. En su libro Immersive journalism describe como la producción de noticias gana una perspectiva en primera persona del evento o la situación descrita en la noticia. El hecho de que Youtube y Facebook sean compatibles con el formato 360° implicó que los principales medios de noticias a nivel internacional experimenten estos formatos. "The Wall Street Journal a Euronews, The New York Times, The Associated Press y The Guardian muestran contenido generado por los usuarios sobre noticias de última hora en las redes sociales (...). Además, es un llamado a los periodistas, cuya confianza en las redes sociales ya ha aumentado con los años, para que se beneficien de estas oportunidades y creen nuevas estrategias". [1]

La audiencia parece estar efectivamente en el lugar de los hechos. Mire a donde mire, se encuentra rodeado de la situación en la que se filmaron los acontecimientos.

La mejora en los hardwares y software para la captura y la reproducción en 3D, sumado al avance de los celulares y las redes sociales, se combinan para que comience una etapa de consumo más amplio (en camino hacia lo masivo). Sin ser accesible para las mayorías, la experiencia de la inmersión lleva a la narrativa audiovisual a la primerísima primera persona. La audiencia parece estar efectivamente en el lugar de los hechos. Mire a donde mire, se encuentra rodeado de la situación en la que se filmaron los acontecimientos. Al ser 360 grados, no hay encuadre en términos "rígidos", ya que se ve la totalidad del panorama, aunque sí hay, desde ya, la selección de lo que se está mostrando.

Lucha de clases en 360°

Vivimos en un mundo convulsionado. El despertar de la juventud y su pelea por la huelga climática (Climate Strike), la huelga general en Hong Kong, la serie de revueltas iniciadas por los Gilets Jaunes (Chalecos Amarillos), que se ha extendido y últimamente con fuerza en América Latina cuya expresión más avanzada es el despertar chileno, también comienzan a registrarse en narrativas 360° y pueden ser revividos a través del periodismo inmersivo.

Periodismo inmersivo en los medios de Argentina

La Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) desarrolla una serie de podcast donde abordan temas sobre la comunicación, tecnología y política. Realizaron un capítulo sobre este tema, "Expectativa vs. Realidad Virtual", poniendo eje en lo que realmente consiguió la RV en este terreno.

En el podcast junto a otros profesionales, Marcos Cabero, realizador audiovisual y miembro del staff de La Izquierda Diario, cuenta nuestra experiencia. Siendo uno de nuestros principales motores conquistar un medio que refleje la verdad que los poderosos quieren ocultar, nos apropiamos del medio virtual para extender las experiencias de las luchas de los trabajadores y la juventud por mejorar sus condiciones de vida y sus propios reclamos.

En la zona norte del Gran Buenos Aires, llevamos estas producciones a los trabajadores y sus familias. En un festival realizado en Madygraf (ex Donneley), gráfica recuperada por sus trabajadores, hemos armado un stand de proyección donde durante horas cientos pudieron acceder a nuestros contenidos, generando una experiencia novedosa de acceso a estas producciones.

¿Será esta tecnología un medio que comprometa más a los espectadores? No lo podemos saber. Apostamos a llevar la experiencia de lucha de clases a lo "inmersivo", expresar en cada nueva tecnología la disputa por un lenguaje que toma partido.

Expectativa vs. Realidad Virtual

¿De qué hablamos cuando decimos "periodismo inmersivo"? En un contexto de abundancia informativa y audiencias participativas, la Realidad Virtual y el 360º aparecieron como nuevas formas de contar.¿Qué aportan a la noticia estas tecnologías? ¿Por qué los medios masivos de comunicación decidieron incorporarlas? En este episodio conversamos con Julieta Casini, Marcos Cabero y Juan Sixto para analizar si la realidad virtual y el 360º pudieron revolucionar el paradigma del periodismo.

Fuente: La Izquierda Diario