Patagonia

Se realizará la quinta marcha por la soberanía en Lago Escondido

Julio César Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), anticipó en Radio Gráfica la realización de la Quinta Marcha de la Soberanía a Lago Escondido, que tendrá lugar entre el 4 y el 9 de febrero próximos, en protesta por la usurpación de tierras que el empresario británico Joseph Lewis perpetra en el territorio de la Patagonia argentina.

En diálogo con Lucas Molinari, el Teniente de Fragata retirado anticipó: "En esta quinta marcha, redoblamos la apuesta. La idea es acampar por tres días al lado de la mansión de Lewis. Está organizada de tal manera que sea pacífica. Esta vez participan agrupaciones políticas y sindicales, como la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA, CGT zona norte. También viene nuevamente el padre Paco Olveira. Queremos llegar con algunos kayaks a la isla que hay en el lago, para bautizarla Isla de los Patriotas e izar nuestra bandera".

La Cuarta Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, realizada a inicios del 2019, fue fuertemente amedrentada por patotas al servicio de Lewis. David Ramallo, de Radio Gráfica, y Andrea Gatabria, de ATE Capital, activistas en la Fundación FIPCA, recibieron ataques cuando intentaron llegar en kayak a la isla del lago y fueron arrojados al agua.

Urien sostuvo que "las sucesivas marchas a Lago Escondido demuestran la ausencia del Estado. Cuando éste se retira, se ausenta, otros sectores de poder ocupan el vacío que deja, en este caso Joe Lewis. Es fundamental la presencia de los sectores populares, ese es nuestro desafío. No es fácil, pero toda la participación que genera demuestra que hay una conciencia respecto a la cuestión de la soberanía".

"Antes Lewis tenía de su lado a Radio Nacional, hoy la emisora está de nuestro lado. Y hablamos con el Ministerio de Seguridad para que se nos garantice la misma", detalló.

Finalmente, analizó la coyuntura política nacional al expersar que "se están tomando medidas interesantes teniendo en cuenta la situación de crisis y saqueo con la que nos encontramos. Necesitamos recursos y parece que no se le va a hacer pagar el costo a los sectores populares, sino que tienen que aportar los sectores más pudientes. Ahí viene la confrontación, y me parece bien que desde la gobernación de Buenos Aires, por ejemplo, se empiece a plantear recuperar los puertos para que la provincia recupere sus ingresos. Hacer eso también es recuperar soberanía y para eso tiene que intervenir el Ministerio de Transporte, y el de Obras Públicas".

Fuente: Radio Gráfica