Petróleo

Avila valoró el equipo que subió CAPSA y los 95 que operan en la cuenca

El secretario general del sindicato petrolero de Chubut, Jorge Avila, participó ayer en el yacimiento que opera CAPSA en la zona de Diadema de un encuentro donde se anunció la reactivación de un perforador, con una inversión de más de 35 millones de dólares para realizar ocho pozos, valorando la incidencia que esto tiene para la continuidad de la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Acompañado por el tesorero Héctor Millar; el secretario de Cultura, Germán Barra; su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; y miembros del Cuerpo de Delegados de la institución, Jorge Ávila se manifestó optimista acerca de lo que representa y significa después de tanto tiempo en un área que fuera revertida luego de ser operada y abandonada por Sinopec, diciendo que "para nosotros es importantísimo porque es un yacimiento que estuvo abandonado en los últimos quince años y perdió prácticamente toda posibilidad de inversión; y es un triunfo haber trabajado como lo hicimos junto a Martín Haro, los Delegados y la gente de Petrominera para resolver algunos problemas y poder traer este equipo acá a perforar nuevamente, donde después de casi 40 años se vuelve a hacer un pozo en Bella Vista, así que para nosotros es una gran noticia".

Según publicó El Patagónico, Avila señaló que "Ojalá la suerte nos acompañe y estos ocho pozos salgan bien porque si salen bien le van a brindar mucha expectativa al yacimiento nuevamente y creo que con la nueva tecnología que hay, tenemos grandes chances de que salga todo de la mejor manera posible".

En ese marco, expresó que están con mucha confianza: "la verdad es que a uno lo pone contento porque esta gente estuvo parada un largo tiempo; fue un largo proceso y hoy volvemos a trabajar, que es bueno. Seguramente va a haber algunos ingresos más y eso es positivo para el sector y para todos. Que se perfore es bueno para la provincia y para la ciudad porque significa más regalías si es que se hacen las cosas bien".

LA INVERSION

"Son 35 millones de dólares en ocho pozos para la región. Eso significa mucha plata, una inversión muy grande para volver a buscar petróleo en un área donde no es tan fácil. Hay que tener muchas expectativas para poder traer una inversión y esto es algo que requiere de un presupuesto anual que puede ser importante si se continúa operando en el área, y eso es lo que esperamos todos", sostuvo Ávila.

Asimismo, se mostró esperanzado en que "los climas políticos nos den la oportunidad de poder desarrollar estos yacimientos maduros que algunos dejan en desuso, o los tienen por algún negocio, y después lo dejan tirado. No hay que olvidarse que esto lo recuperó Petrominera después de la inundación, el diluvio que hubo. Sinopec lo dejó tirado y no invirtió un solo peso".

"Esto ubica a CAPSA como la primera operadora de recuperación terciaria. Hace mucho tiempo que lo viene trabajando, con muchos polímeros. Se ha logrado poner en marcha yacimientos como el propio de Diadema donde la producción es estable y constante; son yacimientos maduros y muy viejos donde ya no hay posibilidades de hacer muchos pozos más tampoco, por el terreno; entonces estas cosas hacen sin lugar a dudas bien a todo el núcleo de trabajo, ayuda. Pero lo que más deja trabajo son estas cosas: que vengan, se perfore y se busquen nuevas alternativas, que es lo que más trabajo da", analizó.

EMPUJE DE NACION

El titular del gremio más poderoso de la región destacó la postura del Gobierno nacional con una mirada para toda Argentina. "Tenemos que intentar ser un anexo de Vaca Muerta, que ellos puedan exportar la mayor cantidad de gas y petróleo de muy buena calidad hacia países industrializados del mundo y nosotros ser los abastecedores de energía de nuestro propio país. Hay que sentarse y mirar esto, y también tener cosas seguras donde el que viene a invertir sepa que va a poder trabajar y poder cuidar su inversión; que todos vamos a ser parte también de la misma con el salario y todo al día, cómo está pasando hoy", enfatizó.

Ávila remarcó que "esto es fruto de un trabajo largo y cotidiano que venimos realizando de todo el Cuerpo de Delegados y Comisión Directiva del Sindicato; de decirles a los trabajadores que este es el camino; donde lo mejor es encontrarnos todos en una mesa de diálogo en la que se arreglan las cosas, y podamos hoy tener la actividad que tenemos con cerca de 95 equipos en toda la Cuenca, con entre 12 y 20 mil trabajadores entre jerárquicos, convencionales y otros convenios que trabajan en los yacimientos. Ojalá podamos lograr que esa cifra crezca. Para eso también tenemos que poner nuestra parte: trabajar mucho para que estas inversiones se queden y sacar entre todos a la provincia adelante; por eso lo principal es mostrar que se puede trabajar y ser un país distinto, que tenemos mucho que ver con la producción de la región".

Finalmente, el líder sindicalista sostuvo que "lo que más necesitamos hoy es que haya paz social y ésta hay que construirla en toda la provincia. Lamentablemente no dependemos nada más de la ley petrolera que venga a nivel nacional; debemos levantar la cabeza entre todos y demostrar que podemos hacerlo. Tenemos una gran chance de superarnos y salir adelante, por eso hoy vinimos a visitar a los muchachos y agradecerles por su esfuerzo porque, más allá de la inversión, acá lo fundamental es lo que hacen los trabajadores".