Pueblos originarios

Parlamento en El Maitén: "Advertimos que no cederemos nuestras aguas, territorios, cuerpos ni vidas"

El Maitén, Chubut, Puel Wili Mapu

31 de Enero, 1 y 2 de Febrero de 2020

Proclama del Parlamento por el Agua y en Defensa del Río Chubut

Mapuche y no mapuche, miembros de la sociedad civil, organizaciones sociales, lof y comunidades sacamos la palabra de manera autónoma, solidaria, colectiva y libertaria. Los primeros convocados a nuestro parlamento fueron lo Ngen y Newen de este territorio. También nuestros antepasados se hicieron presentes a través del Witra-Tripal (ceremonia mapuche) realizada a orillas del Río Chubut. Ellos nos acompañaron hasta la finalización del Parlamento.

Con la palabra de cada uno recorrimos la geografía del Wallmapu. Esas palabras nos relataron historias de conflicto, de violencia, de avasallamiento y peligro para la vida. Nos dicen que estamos ante un sistema que avanza en el despojo. No sólo contra los territorios, sino también contra las conciencias y las voluntades de las personas.

Pero también nos hablan del crecimiento de la organización y la lucha. Del fortalecimiento de las comunidades mapuche y de las recuperaciones territoriales que ejercen. De las resistencias contra la minería que llevan adelante las asambleas, los movimientos ecologistas, el movimiento feminista, las uniones de vecinos autoconvocados y los medios alternativos de comunicación de estas y otras latitudes del mundo. Ninguna frontera, municipal ni provincial nos detuvo, pues participaron personas, organizaciones y comunidades de varias provincias, e incluso de otros países en gran número.

Frente a escenarios de tanta adversidad se produjo, mediante este Parlamento, un momento de entendimiento y diálogo. El temario del Parlamento se armó entre todos, sin ejes predefinidos y reflejando las preocupaciones e intenciones de todos los participantes.

Hablamos sobre los siguientes temas:

- La recuperación territorial mapuche se transforma en una acción profundamente integral. La espiritualidad, la lengua, la memoria, el conocimiento, la solidaridad, las alianzas... todo esto emerge en el territorio recuperado. A partir de allí comenzamos a sanar lo que significó la tragedia de ser un pueblo invadido, despojado, perseguido, desarraigado y oprimido.

-El control territorial, entendido no desde una mirada winka, sino como la capacidad de tomar decisiones de protección y resguardo respecto de las cuencas hídricas, los bosques, el aire, la mapu. Entendiéndola también como un paso hacia la autodeterminación territorial y el ejercicio del kizungenewün, la capacidad de decidir por uno mismo.

-Cuando carecemos de kizungenewün (decidir por uno mismo) padecemos las consecuencias de la imposición de este sistema capitalista extractivista. Así se imponen las plantaciones de pino, que generan sequías y destruyen los árboles nativos, se propagan fácilmente y son altamente inflamables. O el monocultivo de plantines de frutilla, en cuya producción se utiliza bromuro de metilo, que es contaminante y deja la tierra estéril.

-Carecer de kizungenewün nos expone a la gestión irresponsable sobre los residuos cloacales por parte de muchos municipios. Al acaparamiento del agua por parte de los terratenientes que embalsan y represan arroyos y ríos dejando sin agua a sus vecinos. A los manejos del Instituto Provincial del Agua y los comités de cuenca, muchas veces formados por los mismos acaparadores de agua, cuyas gestiones hicieron, por ejemplo, que se seque el lago Colhue-Huapi. En Río Negro el Departamento Provincial de Aguas entregó permisos a Patagonia Gold para usar agua subterránea en el proyecto minero Calcatreu. Este Parlamento exige la disolución de estos organismos, que son parte del negocio del agua.

-Carecer de kizungenewün nos expone al cercamiento de las costas y la pérdida del acceso a los ríos y lagos. En El Maitén la Compañía de Tierras del Sud Argentino mantiene cerradas con candado las tranqueras que permiten el acceso al Río Chubut por callejones y pasos públicos. Pero a la vez y sin que sea contradictorio, se hace necesario exigir el respeto y el cuidado que requiere el tránsito por los territorios de las comunidades mapuche. Los terratenientes cierran los accesos y el público se vuelca sobre las costas de las comunidades que cuentan con cursos de agua, generando distintos impactos. A la vez que exigimos el acceso a las costas, demandamos la conciencia, el cuidado y el respeto para los territorios comunitarios.

-Carecer de kizungenewün nos somete a la invasión de las nacientes de los ríos. El Foyel, el Villegas, el Alto Chubut están bajo control de corporaciones belgas, inglesas y árabes: el grupo BURKO, que tiene su sede en Arelaufquen (barrio privado que en Bariloche cercena actualmente el libre tránsito de las comunidades mapuche), el grupo Tavistock, propiedad de Joseph Lewis y recientemente del Emir de Qatar Hamad bin Jalifa al Thani.

-Sin kizungenewün avanzan los intereses de la megaminería a cielo abierto. Frente al proyecto Calcatreu, que intenta explotar oro y plata en la región de Ingeniero Jacobacci, este Parlamento reafirma su posicionamiento por el No a la Minería Contaminante, al igual que frente al proyecto Navidad, en Chubut. Se exige la restitución de la ley anticianuro en Río Negro y la expulsión de las empresas Pan American Silver y Patagonia Gold. Ante gobiernos que proponen la megaminería como salida económica, nos posicionamos en la defensa del agua, el territorio y la vida.

Las cuencas del Chubut, Somuncura, Gastre, Sacanana, Arroyo Perdido, Intermedia y Central, parte del Wallmapu, están en riesgo por todos estos factores. Es compromiso de este Parlamento actuar conjuntamente en defensa de nuestras cuencas y de la totalidad del territorio.

Decir que el agua es vida implica un compromiso. Este compromiso quedó sellado en esta alianza, expresada en nuestro Parlamento. Advertimos a los Jefes Comunales, a los Intendentes, a los Gobernadores, al Presidente que no cederemos nuestras aguas, nuestros territorios, nuestros cuerpos, nuestras vidas. A pesar de las detenciones, persecuciones, asesinatos y desapariciones de militantes mapuche y asambleístas, la represión del Estado no logró su objetivo, sino todo lo contrario: alimentó la toma de conciencia y el compromiso de nuestros hermanos, hermanas, compañeros y compañeras.

Seguiremos el proceso ya iniciado hace décadas de recuperación territorial. Celebramos y acompañamos cada acto de recuperación y de acción libertaria ante cualquier tipo de investidas de mineras, petroleras, represas o cualquier proyecto privado o estatal que atente los principios narrados en esta proclama.

Desprocesamiento ya de las luchadoras y luchadores sociales, libertad al lonko Facundo Jones Huala, y solidaridad con todos los y las desobedientes del mundo.

Por territorio, justicia y libertad!!

Marici Weu!

Lof Pillán Mawiza, Corcovado

Lof Cayun, Lago Puelo

Lof Cañió, Buenos Aires Chico

Lof Paillako, Lago Futalafquen

Comunidad Mapuche Ancalao

Lof en Resistencia Departamento Cushamen

Lof Kurrache,

Comunidad Vuelta del Río

Lof Las Huaytecas

Comunidad Huisca Antieco, Alto Río Corinto

Comunidad Enrique Sepúlveda, Bs As Chico

Colectivo Tinta Verde, La Plata-Bariloche

Organización Ecologista Piuke, Bariloche

Federación Tierra y Vivienda, Río Negro

Associazione Ya Basta! Marche Italia!

Associazione Ya Basta! Edi Bese! - Italia

Pro-Eco Grupo Ecologista, Tucumán

Asamblea de Vecinos Autoconvocados No a la Mina, Esquel

ADCRE Asamblea en Defensa Río Epuyén

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Esquel

Grupo GEMAS, Bariloche.

Radio FM Islas Malvinas 93.7 Pto Madryn

Red Jarilla de plantas saludables de la Patagonia

Observatorio del Agua, UNPSJB

Asamblea en defensa del Agua y el Territorio, Huahel Niyeo, Ing. Jacobacci

Unión de Asambleas Ciudadanas, Trelew

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Villa la Angostura

Cátedra Libre de Pueblos Originarios, UNPSJB

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

Grupo de Autoconvocades "El Paraná no se toca", Rosario, Sta Fe.

FM Petu Mogeleiñ 88.7, El Maitén

Unión de Asambleas de RW Playa